El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, la Sede de Investigación Universitaria (SIU) de la Universidad de Antioquia y Productos Roche S.A. inauguraron el primer Centro Nacional de Secuenciación Genómica (CNSG) del país.
El Centro estará ubicado en Medellín y tiene como propósito proveer a los sectores científico, tecnológico e industrial las herramientas de última generación para conocer, proteger y valorar la biodiversidad.
“La inversión de las diferentes entidades que apoyan al Centro será de $3.800 millones para los próximos cinco años, pues está demostrado que la biodiversidad es uno de los sectores estratégicos que hay que trabajar para que el país sea más competitivo”, afirmó el director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas.
Para el director del CNSG, Juan Fernando Alzate, “éste es un claro ejemplo de la articulación entre Universidad-Empresa-Estado que busca consolidar las capacidades para apoyar el desarrollo académico, científico y tecnológico del país, a través de las tecnologías genómicas y del secuenciamiento masivo de ácidos nucléicos”.
Ahora las universidades, los centros de investigación y las empresas podrán realizar proyectos para evidenciar la información genética de los recursos biológicos colombianos, decodificar y comparar los genomas de organismos de interés sanitario, ambiental, industrial y energético; así se incrementará el conocimiento aplicado a nuevas medicinas, descontaminación del ambiente, materiales renovables y biocombustibles, entre otros temas de interés.
“Los datos que se obtengan de las investigaciones se procesarán a través de súper computadores, por ello el CNSG trabajará en sinergia con el Centro de Bioinformática y Biología Computacional que operará próximamente desde Manizales. De esta manera, también estaremos formando nuevos científicos en áreas interdisciplinarias”, dijo Mauricio Rodríguez Rodríguez, gestor del Programa de Biotecnología de Colciencias, quien también destacó la alianza con Productos Roche S.A., el cual aportará entrenamiento de personas e invertirá en equipos especializados requeridos para el funcionamiento del Centro Nacional de Secuenciación.
De otro lado, Juan Fernando Alzate enfatizó en que la creación del Centro de Genómica fortalecerá el clúster tecnológico de biociencias a nivel nacional. “Esto es importante para que los colombianos podamos estudiar de forma autónoma nuestra biodiversidad, sin tener que enviar nuestros invaluables recursos genéticos a científicos en centros de investigación extranjeros”.
El reto, en el mediano plazo, es consolidar a Colombia como líder regional en temas genómicos, así se podrán aprovechar de forma sostenible la biodiversidad y los recursos genéticos en pro del desarrollo del país.






