Hoy viernes 23 de noviembre de 2012 en el marco del salón del automóvil, se fundó el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz, CDTIA, con la participación de importantes empresarios fabricantes de autopartes y vehículos, el Director de Colciencias y los Gerentes público y privado del sector de autopartes y vehículos del Programa de Transformación Productiva.
Como resultado de año y medio de trabajo en la elaboración del proyecto de creación del CDTIA entre Colciencias, la Universidad del Valle, ACOLFA y la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, se dio vida legal al Centro.
“El Centro es un socio fundamental de la industria en el acompañamiento hacia la frontera tecnológica y su desempeño con los más altos estándares internacionales. La constitución del centro es un gran logro para la locomotora de la innovación, y cuenta con el apoyo del Programa de Transformación Productiva del Ministerio y la academia a través de una alianza pública-privada,” agregó Sergio Diaz-Granados Ministro de Comercio, Industria y Turismo.
“El CDTIA tendrá un importante impacto en el país. Contar con una agenda de investigación y programas de desarrollo tecnológico definidos permite concentrar y articular esfuerzos significativos de las empresas, las universidades y organizaciones de conocimiento, las regiones y el gobierno nacional. La sinergia entre las capacidades desarrolla talento humano en gran escala. El CDTIA implica un salto cualitativo en la visión estratégica de la industria y su aporte al país,” destaca Camilo Llinás, Presidente de ACOLFA.
Según Juliana Rico, Directora Ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, “El CDTIA es un proyecto estratégico para la transformación productiva de la industria, la innovación y el desarrollo tecnológico del país, creado por la propia industria para articular y contribuir a desarrollar la oferta y demanda de servicios tecnológicos de la cadena productiva automotriz colombiana. El CDTIA elevará sistemáticamente la intensidad tecnológica de la industria, incrementará sustancialmente la generación de valor agregado, y ayudará a consolidar al país como plataforma exportadora de vehículos y autopartes en la región.”
El Plan de Inversiones del CDTIA costará US$ 66 millones, a ser aportados en los primeros 10 años de operación del Centro. Para el año 0 se requiere una inversión inicial de US $ 19 millones. Y en los 10 años siguientes un total de aproximadamente US$ 47 millones. Esta inversión se justifica plenamente por la necesidad de potenciar las capacidades de respuesta de los fabricantes de autopartes, las ensambladoras y fabricantes de vehículos.






