Países de América Latina y el Caribe trabajan por la ciencia, la tecnología y la innovación

Abr
05

• La Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de América Latina y el Caribe, se llevó a cabo en Guanajuato México.
• La próxima reunión se realizará en Brasil (Rio de Janeiro) en marzo del 2012.

Con la aprobación de un plan de acción que pretende sentar las bases para la cooperación en América Latina y el Caribe en temas de ciencia, tecnología e innovación, concluyó la segunda reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología en Guanajuato México.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, en cabeza de su director, Dr. Jaime Restrepo Cuartas presentó la política de CT+I, a partir de la ley 1286 de 2009, y la forma como se vienen diseñando las políticas de una manera transversal a todas las instituciones del Estado.

Además explicó como se adelantan las propuestas de reforma constitucional para transformar el sistema general de regalías que aportaría el 10% de los recursos, según la propuesta del Presidente Juan Manuel Santos. Mostró como se ha hecho el estudio para evidenciar, lo que deben ser los programas nacionales estratégicos y los macroproyectos en áreas estratégicas y líneas prioritarias.

“Colombia tuvo una activa participación en la reunión, presentó una de las ponencias de mayor acogida. Fue designada para coordinar en la región de AL y el Caribe el tema de formación de capital humano en CT+I y fue designado como uno de los países coordinadores de la RED PILAC que es la red que liderará el estudio de las políticas en innovación en América Latina”, afirmó el Dr. Restrepo Cuartas.

En la reunión estuvieron presentes ministros, secretarios de Estado y directores generales de los organismos responsables de Ciencia y Tecnología en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

También participaron en este encuentro expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, de la ONU (Cepal), y la Secretaría General Iberoamericana (Segib). También acudió, como invitada, la ministra de Ciencia y Tecnología de España.