Con el propósito de promover una valoración social más justa de la docencia, apoyar y fomentar la profesionalización de los maestros, rendir un homenaje a aquellos educadores sobresalientes y exaltar sus méritos, la Fundación Compartir recibirá hasta el 15 de marzo propuestas pedagógicas de maestros que por sus resultados sean una experiencia a seguir en otras instituciones educativas del país.
Las propuestas seleccionadas recibirán el Premio Compartir al Maestro 2011 en dos categorías: Gran Maestro y Maestros Ilustres. La idea es que éstas reflejen lo que piensan y reflexionan los maestros, su actividad en el aula y su nivel de profesionalismo, entre otros aspectos relevantes.
El jurado encargado de evaluar y seleccionar las mejores propuestas estará conformado por cinco o siete personas profesionales de trayectoria en el sector público y privado, que cuentan con amplios conocimientos de la problemática social y educativa tanto del país como de América Latina.
El proceso incluye propuesta escrita por los maestros finalistas, visitas a las instituciones educativas, video y documentos de sustentación entregados por los docentes, en donde demuestran su trabajo en el aula. Hasta el 2010, la Fundación Compartir había evaluado 20.055 propuestas y visitado 312 maestros.
La calidad de las propuestas, el conocimiento disciplinar y didáctico, la visión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la capacidad para analizar la problemática del aula y generar preguntas que ayuden a plantear estrategias serán claves a la hora de la evaluación.
La Fundación Compartir creó en 1998 el Premio Compartir al Maestro y como parte de su gestión, realiza actualmente “Encuentros de Grandes Maestros” en diferentes ciudades de Colombia para enriquecer el conocimiento y la práctica docente. En estos eventos participan expertos nacionales, Grandes Maestros, Maestros Ilustres y Nominados.
Mayores informes:
http://www.premiocompartiralmaestro.org/
Información y fotografía: Fundación Compartir






