El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, cuenta con una nueva línea de financiamiento para el Fomento a la Innovación en Aglomeraciones Productivas, dirigida al diseño e implementación de estrategias de innovación en aglomeraciones productivas regionales y empresariales.
Para pilotar la primera fase de la Línea de Fomento a la Innovación en Aglomeraciones Productivas, el Departamento Administrativo y el Sena abrieron una nueva convocatoria.
“La estrategia de apoyo a la innovación en Aglomeraciones Productivas contempla el desarrollo de tres fases que son: el diseño de la estrategia de innovación, el prototipaje o pilotaje y el lanzamiento al mercado. De tal forma que esta primera convocatoria, a la que se le dio apertura el pasado 25 de marzo, pretende seleccionar un Banco de Proyectos Elegibles para que las Aglomeraciones Productivas seleccionadas desarrollen la primera fase del proceso de diseño de la estrategia de innovación, pero adicionalmente, la estrategia contempla que aquellas Aglomeraciones Productivas que cumplan con los entregables requeridos y obtengan calificación favorable en la ejecución de estos proyectos fase 1, accedan a la siguiente fase de financiación directamente, es decir, no tendrán que surtir un nuevo proceso de convocatoria”, explicó el Doctor Jorge Alonso Cano Restrepo, Director de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Departamento Administrativo.
Una vez culmine la ejecución de los proyectos financiados con recursos de esta convocatoria, las Aglomeraciones Productivas deberán contar con una línea de base o diagnóstico, un documento de inteligencia de mercados, un plan de gestión de la innovación, un portafolio de proyectos de innovación, un proyecto de innovación formulado y nuevas alianzas estratégicas, agregó el Doctor Cano.
Esta primera convocatoria está dirigida a las Aglomeraciones Productivas Empresariales, tales como colectivos o redes empresariales, y a las Aglomeraciones Productivas Regionales, como es el caso de los clústeres, distritos industriales o tecnológicos o cadenas productivas, pertenecientes a la industria de autopartes, de vehículos y al sector minero. En futuras convocatorias se dará participación a otros sectores de especial relevancia para la economía nacional.
Más sobre aglomeraciones productivas
“La idea de abrir una línea de cofinanciación para apoyar las actividades de innovación de las Aglomeraciones Productivas parte de las recomendaciones dadas por el Conpes, en el sentido de orientar la acción pública alrededor de iniciativas privadas de innovación tipo clúster, cadenas de valor, parques tecnológicos u otras formas de aglomeraciones, así este nuevo instrumento de financiamiento se convierte en la herramienta para potencializar la gestión de la innovación en aquellas aglomeraciones productivas locales y regionales que cuenten con un trabajo conjunto demostrable y articulado, contribuyendo al desarrollo regional a partir de la innovación y el desarrollo tecnológico”, dijo el doctor Jaime Restrepo Cuartas, Director de Colciencias.
Las aglomeraciones productivas están localizadas en un mismo territorio, presentan especialización productiva y mantienen algún vínculo de articulación, interacción, cooperación y aprendizaje entre sí y con otros actores locales como el mismo gobierno, las asociaciones empresariales, las instituciones de crédito y entidades de educación e investigación.
Los recursos para el financiamiento de los proyectos elegibles y financiables de esta convocatoria provienen del Convenio Sena- Colciencias, el cual apoyará los proyectos bajo la modalidad de cofinanciación y aportará hasta el 70% del valor total del proyecto o hasta 900 smmlv, recursos que estarán dirigidos al financiamiento de rubros cofinanciables específicos. Por su parte, las Aglomeraciones Productivas deberán aportar una contrapartida (en efectivo y en especie) que equivalga como mínimo al 30% del valor total del proyecto.
“La convocatoria estará abierta hasta el 15 de junio y los proyectos se elegirán teniendo en cuenta una calificación integral del proponente, la aglomeración productiva, el planteamiento del proyecto, y la pertinencia regional y sectorial”, afirmó el Doctor Jorge Cano.






