Premio Para las mujeres en ciencia 2011

La minería y la bacteriología: proyectos ganadores en la tercera entrega de los Premios L’oreal Colombia 2011

Abr
07

- La evaluación científica fue realizada por pares evaluadores de Colciencias quienes escogieron a dos investigadoras de nivel de doctorado entre 24 solicitudes de todo el país para recibir una beca de US$ 10.000 cada una, otorgada por L’Oréal Colombia.

Se trata de la tercera edición del Programa Nacional L'Oréal Colombia – Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO que hace entrega de estos reconocimientos en Colombia con el apoyo de ICETEX y COLCIENCIAS con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas entre las mujeres más jóvenes.

Desde su primera edición en 2009, el programa busca apoyar a mujeres de no más de 42 años que estén cursando o tengan nivel de doctorado y post doctorado y se desempeñen en ámbitos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en torno a cualquier área de la ciencia.

Los proyectos de investigación premiados este año se ocupan de desarrollar mejores prácticas a través de la biotecnología para cuidar el medio ambiente en el entorno de los trabajos de la minería y, de otra parte, buscar soluciones a patologías como la Enfermedad de Chagas desde la investigación básica, o utilización de recursos gracias a procesos tecnológicos.

OLGA YANETH VÁSQUEZ. 41 años. Nació en Soacha – Cundinamarca

“Ganar la beca fue un logro importante en mi carrera científica, es un reconocimiento al trabajo de las mujeres colombianas que tratan de dar solución a los problemas del país desde diferentes áreas del conocimiento, además es un reconocimiento al esfuerzo y la perseverancia”.

• Licenciada Química y Biología de la Universidad Libre, con maestría en Ciencias biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana.
• Es docente e investigadora en la Universidad Central de Bogotá y cursa el Doctorado en Biotecnología en la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana.
• Grupo de investigación que colabora con el proyecto: ECOBIOT
Información sobre el proyecto: Su investigación busca reducir el impacto ambiental de los drenajes de las minas en el municipio de Guachetá. Se fundamenta en la preservación y recuperación de las fuentes de agua de las zonas mineras, donde se producen grandes volúmenes de drenajes ácidos que llevan disueltos iones metálicos tóxicos para la vida. Estos drenajes contaminan el agua subterránea y superficial con graves consecuencias ambientales. Los campesinos de la zona riegan los cultivos o alimentan el ganado con el agua de las quebradas receptoras de estos drenajes.
Contribución de su proyecto: Construcción de un bio-reactor que sirva para mejorar la calidad de los vertimientos que se bombean a la superficie desde las minas subterráneas de carbón, los cuales contienen muchos metales tóxicos disueltos, y a su vez permita tratarla de una forma económica que puedan usar grandes y pequeñas empresas mineras.
• Su investigación a fondo: Primero se analiza el drenaje de mina para encontrar los contaminantes químicos y microbiológicos y de acuerdo con esto se determina el tipo de tratamiento biológico a seguir, como el biorreactor es el habitad de los microorganismos biorremediadores que son los encargados de mejorar la calidad del agua, es importante determinar el material orgánico con el que se van alimentar, para esto se realizan diferentes pruebas de laboratorio. Cuando se han establecido las características necesarias se procede a realizar ensayos a mayor escala para implementarlo en campo.

KATHERINE LUNA. 37 años. Nació en el Banco – Magdalena.

“Considero que el papel actual de la mujer en la ciencia es protagónico, las mujeres hemos sabido sortear todas las dificultades que al inicio se presentaron como la discriminación de género, las múltiples funciones en el hogar y la poca confianza en nosotras mismas en algunos campos considerados solo para hombres. Destacándose, la gran disciplina y el don de gente como herramientas que posicionan a la mujer de hoy en los primeros lugares”.

• Bacterióloga de la Universidad Industrial de Santander.
• Trabaja para el Centro de Investigaciones de Enfermedades Tropicales (CINTROP) de la misma universidad, que se enfoca en la investigación de enfermedades como El Dengue, La Leshmaniasis, y La Enfermedad de Chagas, esta última, actualmente el enfoque de su doctorado que cursa en la Pontificia Universidad Javeriana.
La enfermedad de Chagas: También conocida como Tripanosomiasis Americana, es considerada como uno de los más importantes problemas de salud publica en Latinoamérica. Se trasmite a través de un parásito denominado Trypanosoma Cruzi que vive en las heces de algunos insectos en la región.
Contribución de su proyecto: Desarrollar una caracterización genética de las poblaciones del parásito y sus principales transmisores para contribuir a la implementación de estrategias eficientes de prevención. A la fecha no existe una vacuna contra su agente causal Trypanosoma cruzi y no se dispone de un tratamiento efectivo para ser aplicado a gran escala. La medida más efectiva hasta ahora ha sido la fumigación con insecticidas en las zonas rurales donde hay una alta concentración de la enfermedad, pero últimamente se están presentando casos donde el insecto se ha vuelto resistente a estos venenos y la amenaza persiste. Cabe destacar que en algunas regiones del departamento de Santander se ha detectado infección hasta del 40% de la población rural.

Fuente: L'oreal Colombia