Grupo de Investigación del Programa Ondas entre “Los Mejores en Educación 2010”

Dic
14

El grupo Cognives del departamento de Caldas fue galardonado por MinEducación por ser el mejor grupo de investigación escolar del país.

Anoche el Ministerio de Educación Nacional entregó premios a “Los Mejores en Educación 2010” en diferentes categorías. Como Mejor Grupo de Investigación de Educación Básica y Media - Colciencias fue seleccionado Cognives “Formación de conciliadores estudiantiles en el colegio Santa Lucía de Marillac”, de Villa María, Caldas.

Con este reconocimiento, el Ministerio realza el aporte de estudiantes, docentes, instituciones y secretarías en la construcción de conocimiento, innovación y mejoramiento de la calidad de la educación.

Cognives hace parte de los grupos de investigación del Programa Ondas del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias y como resultado de su investigación, los caldenses cuentan con la primera oficina de conciliación escolar en el departamento.

Para la profesora Luz Marina Sánchez Olarte, coordinadora del grupo, “después de este premio nos espera un gran reto porque tenemos que continuar en nuestra labor de formación; leer más, escribir más y apropiarnos más de lo que significa ser un investigador Ondas-Colciencias”.

“En Ondas el proceso de apoyo a la formación es permanente”, dijo María Elena Manjarrés, directora del programa, “por ello el grupo Cognives tendrá todo nuestro apoyo para que lleve su experiencia a otras instituciones educativas del departamento de Caldas, donde también contamos con entidades que nos apoyan como la Gobernación, la Secretaría de Educación, la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad de Caldas, la Universidad de Manizales, la Universidad Nacional sede Manizales, la Universidad Católica de Manizales y el Sena”.

El grupo de investigación Cognives está conformado por 24 niñas y jóvenes que cursan entre sexto y décimo grado, ellas se sienten agradecidas por el reconocimiento pero no piensan quedarse ahí: “Tenemos que regar la bola para investigar, para lograr la convivencia y conciliar”, explica la estudiante María Camila Cardona, “la experiencia que nos han facilitado Colciencias y la Universidad Autónoma de Manizales nos ha permitido capacitarnos y nosotros vamos a multiplicar ese conocimiento”.

Ahora el trabajo del grupo se focalizará en la “formación de conciliadores escolares”, un proyecto que forma estudiantes y les enseña que los problemas son oportunidades de cambio. “Vamos a indagar en el ambiente escolar y en las relaciones docente-alumno teniendo en cuenta los valores que deben tener los miembros de la comunidad educativa, sean niños o adultos”, aseguró la profesora Sánchez Olarte.

Este año el Programa Ondas de Colciencias, dirigido a fomentar la investigación en los niños, niñas y jóvenes a través de la indagación como estrategia pedagógica, apoyó a 6.780 grupos de investigación de los 32 departamentos del país y del Distrito Capital, llegando a 713.000 estudiantes y 19.364 maestros.

“Para nosotros Colciencias es una ventana grande por donde los estudiantes pueden mirar el mundo del conocimiento, porque nos entrega asesoría conceptual y recursos económicos para adelantar nuestras investigaciones”, finalizó la maestra Luz Marina Sánchez.