Durante el 2010 Colciencias hizo el mayor esfuerzo de su historia para mejorar el banco de expertos evaluadores externos a la entidad, tanto nacionales como internacionales, con el fin de garantizar objetividad en la revisión de los proyectos de investigación así como un manejo transparente de los recursos para la ciencia, la tecnología y la innovación. El 97% del presupuesto total de la entidad, más de $332.000 millones, se destina a inversión especialmente en proyectos de investigación y formación.
En el año que concluye, también renovó la metodología para evaluar los centros de investigación, con base en un modelo desarrollado por el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.
Además, hizo más democrático su portal en la Web, lo cual le mereció un reconocimiento del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que evalúo el Gobierno en Línea que es el sistema de gestión virtual del Estado.
Hoy ya Colciencias cuenta con cerca de 3.000 expertos del banco de evaluadores nacionales y muy pronto contará con más de 75.000 de bancos internacionales, de países como México, España, Brasil, Argentina y Chile.
Con el ánimo de garantizar transparencia y objetividad en sus procesos, la entidad además cambió toda la metodología para evaluar los centros de investigación, con base en un modelo desarrollado por el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.
Lo anterior a fin de poder decidir mejor si un centro merece apoyo, de qué manera y en qué monto.
Antes sólo se calificaba la producción científica; ahora, también se mira la infraestructura, el personal, la producción tecnológica, la capacidad de gestión financiera, el tamaño en función de otros centros, entre otros aspectos.
"El esfuerzo fue gigantesco", dice Carlos Fonseca, Director de Fomento a la Investigación de Colciencias, quien coordinó este proceso que le abre nuevas puertas a los científicos colombianos.
Adicionalmente, en aras de la transparencia, se realizaron esfuerzos para mejorar el portal de Colciencias, adaptarlo a los lineamientos de Gobierno en Línea y hacerlo más democrático, gracias a lo cual el portal fue destacado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como uno de los mejores del Estado.
En realidad las tareas de la entidad han venido tomando una mayor dimensión desde que en mayo de 2009 fue convertida por ley en Departamento Administrativo con presencia en el Consejo de Ministros, cabeza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con una misión transversal a todas las entidades del Estado y encargada de liderar la locomotora de la innovación del presidente Juan Manuel Santos. Locomotora, a la que el mandatario quiere asignar más recursos y de la que espera juegue un papel fundamental en hacer de Colombia un país innovador, más competitivo, productivo y equitativo.
Quedar en ese nivel, sin embargo, no significa que la entidad funcione bajo los mismos parámetros de las demás instituciones públicas.
Sin licitaciones públicas
Colciencias aplica una modalidad especial de gestión y contratación, que se utiliza en el mundo para garantizar transparencia en entidades encargadas de la investigación, la ciencia y la tecnología, según explica Juan José Trujillo, subdirector de la misma. "Tenemos una lógica y unos procedimientos diferentes al de las otras entidades públicas porque nos basamos en criterios científicos y académicos que garantizan objetividad a la hora de seleccionar proyectos de investigación para financiar”.
Por ejemplo, si se va a evaluar una investigación en microbiología, se mira la originalidad de la investigación, la capacidad del investigador, así como la pertinencia del tema para Colombia; lo cual es distinto a una obra pública en la cual se evalúa la cantidad de obra, el valor de la misma. Es otra lógica. Por eso Colciencias no hace licitaciones públicas, pero sí convocatorias públicas y abiertas. Esta gestión se rige por las leyes 29 de 1990 y 1286 de 2009.
Los expertos evaluadores externos, a los que se denominan pares académicos, hacen parte del sistema que garantiza objetividad. Por definición, deben tener las mismas o mejores credenciales académicas y científicas de los investigadores autores del proyecto que van a evaluar. "Si se presenta un proyecto en el cual los investigadores tienen doctorado, los pares académicos deben, en lo posible, tener postdoctorado, o más años de experiencia que aquellos", explica Fonseca.
Múltiples filtros
El proceso además tiene diversos filtros. Primero se hace una convocatoria pública y abierta, luego se reciben miles de anteproyectos que deben ser de autoría de grupos de investigación registrados en Colciencias y respaldados por instituciones reconocidas. En la primera revisión se descartan las propuestas que no llenan esos u otros requisitos; los que quedan pasan a la primera evaluación hecha por paneles de 8 o 10 expertos externos a la entidad.
A los autores de anteproyectos seleccionados se les pide que presenten un proyecto, y cuando éstos son recibidos pasan a revisión de dos pares académicos nacionales y/o internacionales que trabajan independientemente. Si ellos no coinciden en su decisión, se designa un tercero para que dirima la evaluación.
Hasta ese momento se evalúa la excelencia del proyecto, la calidad de la propuesta, del equipo de investigadores, la compatibilidad entre ellos, la infraestructura con la que cuentan y el presupuesto presentado. Y de ahí surge el 75% de la calificación.
El otro 25% viene después, cuando otro grupo de especialistas, agrupado en un Consejo del área respectiva, evalúa la pertinencia.
La conformación de los Consejos es pública y privada, por ejemplo, el de Salud, está integrado por 12 personas, cuatro académicos de distintas regiones y de las mejores universidades, cuatro funcionarios públicos del Ministerio de Salud y de la Superintendencia del ramo y cuatro empresarios de la salud con conocimientos académicos fuertes.
Luego de esta evaluación, se seleccionan los mejores proyectos y se financian en orden de calificación hasta donde alcancen los recursos destinados por Colciencias para esa convocatoria.
"Ese procedimiento ha sido elaborado durante muchos años y lo hemos venido sofisticando permanentemente. Por eso estamos blindados contra la corrupción", afirma Fonseca.
Auditoría Especial
Para utilizar el otro 3% del presupuesto, que se va en funcionamiento y se acerca a los 10 mil millones de pesos, la entidad aplica las leyes 80 de 1993 y la 850 de 2003, que se refieren a la contratación pública y a las veedurías ciudadanas.
En las auditorías de la Contraloría General de la República, Colciencias ha salido bien librado. "Este año en la evaluación que nos hizo la Contraloría todos nuestros procesos tuvieron visto bueno. No hay ninguna investigación, ni siquiera observaciones disciplinarias o fiscales. Solo hubo unas recomendaciones que dieron lugar a un plan de mejoramiento”.
Sin embargo, hay desconocimiento en el país acerca de la modalidad especial y única que maneja la entidad rectora de la ciencia y por ello los directivos de Colciencias están dispuestos, incluso a aceptar una Auditoría Especial en cualquier momento", enfatiza el subdirector Trujillo.
Convocatorias públicas
Todas las decisiones de inversión de Colciencias se toman con base en convocatorias públicas; cuentan con paneles de expertos y/pares académicos dentro de sus procesos de evaluación.
Entre ellas están: Convocatoria de proyectos de investigación de recuperación contingente, de cofinanciación de proyectos de innovación, de jóvenes investigadores, de becas de doctorado, de movilidad internacional, de misiones tecnológicas al exterior, de apoyo a patentes, de fortalecimiento a los centros de Investigación, de inserción de doctorados a las empresas.






