Evaluación de impactos: aprendiendo lecciones

Feb
01

Seminario Pedro Amaya propició un espacio de análisis para dar a conocer impactos de proyectos de CT+I.

La última sesión del Seminario Pedro Amaya, realizada la semana pasada en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, permitió conocer dos estudios de evaluación de impacto de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación financiados por Colciencias entre 1999-2005.

Con el fin de socializar lecciones aprendidas e identificar instrumentos eficaces de evaluación de impacto que sirvan para el diseño de las políticas públicas de CT+I, en esta sesión dos grupos de investigación presentaron los resultados de la Región Centro y Región Nororiental respectivamente.

Región Centro

El estudio en la Región Centro (Cundinamarca, Tolima, Huila, Caquetá, Meta, Casanare, Arauca y Bogotá), fue desarrollado por el grupo de investigación Economía, Políticas Públicas y Ciudadanía del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional.

El grupo, analizó el impacto generado por 701 proyectos de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, principalmente universidades, grupos de investigación, empresas, centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico e incubadoras de empresas.

El ejercicio consistió en medir la efectividad de los impactos de las inversiones en investigación, desarrollo e innovación para realizar recomendaciones de política, especialmente en aspectos relacionados con la orientación de los instrumentos actuales de financiamiento y el reconocimiento de la importancia de incrementar este tipo de inversión para impulsar el desarrollo económico y social.

Con el fin de facilitar el análisis y conformar una muestra representativa, los proyectos se agruparon según los Programas Nacionales de Ciencia y Tecnología de Colciencias, y de acuerdo con cinco modalidades de financiación:

1) Proyectos en modalidad recuperación contingente
2) Proyectos en modalidad cofinanciación, empresa- universidad y empresa-centro de desarrollo tecnológico
3) Proyectos en modalidad de crédito línea de crédito Bancoldex-Colciencias
4) Proyectos en modalidad de incentivos tributarios
5) Proyectos y programas en modalidad de recuperación contingente de regionalización

El estudio cuantitativo trabajó con una muestra de 81 proyectos y el cualitativo trabajó con 10 estudios de caso, cuya conjunción generó la identificación de impactos en estas “familias”: científico-tecnológicos, grupos de investigación, productividad y competitividad, económicos y financieros, organizaciones, en la sociedad y sobre el medio ambiente.

Región Nororiental

El análisis de esta región comprendió los impactos de proyectos en Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander y Sucre, analizados por la unión temporal de la Fundación Universidad del Norte y la Universidad Industrial de Santander.

La muestra incluyó 82 proyectos, seleccionados de una muestra total de 445 proyectos, y un conjunto de 11 estudios de caso.

Conversatorio

Iván Montenegro, asesor de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Colciencias, resumió así los temas centrales sobre la metodología discutidos en el conversatorio: “hablamos de la conveniencia de identificar o complementar las unidades de análisis, incluyendo la percepción de los beneficiarios. Se propuso la alternativa de trabajar unidades más agregadas tales como los programas, y se discutió la necesidad y posibilidad de construir el contrafactual, es decir un grupo de control para identificar, comparar y sopesar los impactos”.

Con relación a los estudios de caso, se trató el tema de la conveniencia de identificar aquellos que no son exitosos, con el fin de fortalecer las conclusiones en la verificación de las hipótesis.

El desarrollo de la discusión continuará el jueves 17 de febrero, evento en el cual se presentará un estudio coordinado por la Fundación Tecnos y otro por el Dr. Luis Carlos Corral sobre evaluación del los resultados del Convenio Colciencias-Sena en el periodo 2003-2008. “En esta ocasión se espera avanzar de manera sustancial, mediante un panel-conversatorio, en la reflexión sobre este tema de la evaluación de impacto de acciones en ciencia, tecnología e innovación”, dijo Montenegro.