El Grupo “Reforestadores Cristobalinos” ganó Premio Ecopetrol a la Innovación

Oct
30

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias, el Programa Ondas y Ecopetrol realizaron la Feria Distrital Infantil de Ciencia, Tecnología e Innovación con la participación de 25 grupos de investigación de Bogotá.

Se realizó además la entrega del Premio Ecopetrol a la Innovación al Grupo “Reforestadores Cristobalinos” por su investigación acerca de la erosión que se presenta en los cerros orientales de Bogotá y cómo ayudar a solucionar este problema ambiental mediante la reforestación de las canteras ubicadas en este sector.

“Estamos estudiando las canteras para plantar arbolitos para nivelar la tierra, reforestar los cerros orientales y mejorar el medio ambiente, ya que sembrando algunos tipos de árboles de la zona también ayudamos a que la flora y la fauna del sector permanezca” afirma Laura Sofía Sánchez, integrante del Grupo Reforestadores Cristobalinos.

“Este grupo inició investigando sobre los árboles nativos de la localidad para luego enfocarse en la recuperación de los suelos escogiendo árboles como el sauce y el aliso. Y para más adelante queremos formar un vivero y nosotros mismos conseguir las semillas para donarlas a otras instituciones y a la comunidad para que ellos también empiecen a sembrar y recuperar los cerros orientales de la ciudad”, comenta María Cristina Arbeláez, maestra coordinadora del grupo.

De igual manera el grupo “Reforestadores Cristobalinos” representará a Bogotá el próximo 8 y 9 de noviembre en la Feria Regional Infantil y Juvenil de Ciencia, Tecnología e Innovación que se desarrollará en la ciudad de Bucaramanga en donde además participarán los grupos mejor valorados de las Ferias Departamentales de Boyacá, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Bogotá.

Asimismo el Programa Ondas celebra las Ferias Regionales, Departamentales y Nacionales que son espacios de formación y apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, donde los niños y jóvenes investigadores de Colombia tienen un espacio para socializar y compartir sus experiencias de investigación, a la vez que estrechan lazos de conocimiento científico y cultural.