El “I Congreso Iberoamericano de Biotecnología y Biodiversidad – Rueda Internacional de Bionegocios” arrancó en Manizales con pie derecho, reafirmando el liderazgo del Eje Cafetero en el desarrollo del Clúster de Biotecnología a nivel nacional.
El alcalde de la ciudad, Juan Manuel Llano Uribe, manifestó su optimismo ahora que la ciencia y la tecnología ocupan un sitio preferente en los planes del ejecutivo, y “que el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias asume la autoridad que le pertenece para ser líder en el proceso de la nueva industria que demanda el país en la tarea urgente del salto al desarrollo”.
El primer mandatario de la capital caldense agregó estar dispuesto a consolidar en la ciudad un Instituto Nacional de Inteligencia Competitiva y Negocios Tecnológicos, cuyo eje será el centro de transferencias tecnológicas y el banco de proyectos. “Estamos seguros de que ustedes alentarán nuestro propósito para que entre todos realicemos una obra de referencia latinoamericana que podamos replicar en otros países en pro, entre otros, de la biodiversidad de la región”.
Mauricio Rodríguez Rodríguez, Gestor del Programa Nacional de Biotecnología, asistió al Congreso en representación del Director de Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas, y en su intervención habló sobre la visión del sector de la biotecnología en Colombia, enfatizando en la generación de capacidades para el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.
El Congreso, que termina mañana sábado, reunió a científicos de talla mundial, entre ellos Arnold Demain, fundador de la cátedra de biotecnología del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); Vivian Moses, profesor de biotecnología del King’s College de Londres; y María Ester Lucca, coordinadora del Departamento Stan Proimi del Conicet; entre otros.
Los organizadores de este evento internacional fueron BioRedAndina, Generación Bio y BiotechNova, con el apoyo de la Alcaldía de Manizales, la Cámara de Comercio de Manizales y Colciencias.






