Colombia: pionera en modelo de redes de gestión de Propiedad Intelectual en Latinoamérica

Mar
29

Así quedó demostrado en una reunión en Brasil.

En días pasados se llevó a cabo en Brasil la “Reunión regional de trabajo sobre modelos de colaboración y de gestión para la ejecución de proyectos y la prestación de servicios de propiedad intelectual”, en la cual participaron delegados de varios países latinoamericanos para discutir puntualmente cómo fortalecer la cooperación y optimizar el uso de los recursos.

La reunión fue convocada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), en colaboración con el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual de Brasil (Inpi) y la Red de Tecnología de Rio de Janeiro (Redetec).

La Delegación colombiana estuvo integrada por representantes de la Superintendencia de Industria y Comercio, del Ministerio de Defensa y del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, cuya presentación estuvo a cargo de María Consuelo Velásquez Vela, asesora en Propiedad Intelectual de la entidad.

Ante representantes de Brasil, Argentina y Uruguay, entre otros, Velásquez Vela explicó la propuesta de Colciencias que busca promover la propiedad industrial como mecanismo para el desarrollo empresarial.

La asesora hizo énfasis en las estrategias que ya comenzó a implementar Colciencias para el apoyo a la propiedad intelectual y habló del proyecto: Redes de Gestión de la Propiedad Intelectual, que junto con la Superintendencia de Industria y Comercio se encuentra desarrollando desde el 2007.

El mencionado proyecto busca conformar redes de personas e instituciones capacitadas en la protección, gestión y explotación de los resultados de sus trabajos de investigación e innovación mediante el sistema de propiedad intelectual. Prioritariamente el trabajo de redes estará enfocado en los 4 principales sectores productivos e investigativos del país: salud, industria y energía, agroindustrial y defensa, los cuales serán los encargados de liderar el proyecto que representan una porción amplia de las capacidades institucionales en ciencia, tecnología e innovación (CTI) del país.

El proyecto está estructurado para que se desarrolle en cuatro etapas: auditoría, capacitación, consolidación y evaluación; realizada la de auditoría, se plantea la segunda etapa como un proceso continuo de capacitación. La tercera etapa, es decir la consolidación de las redes, tendrá inicio en abril de 2011.

 “La verdad nuestra intervención fue muy bien recibida porque la gran conclusión del evento fue que no existe una estructura parecida en Latinoamérica, pues salvo la de Brasil que lleva muchos años de desarrollo y la de Uruguay que no ha empezado a funcionar, la de Colombia ya tiene resultados”, aseguró María Consuelo Velásquez.