Con el propósito de concretar nuevos lazos de cooperación con Cuba, especialmente en proyectos del sector agropecuario, el Dr. Jaime Restrepo Cuartas, Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, se reunió esta semana en Cuba con altos directivos del gobierno cubano y de los principales organismos que trabajan el tema.
En entrevista con Ormelio Borrato, Director del Instituto de Ciencia Animal, ICA, el Director Restrepo manifestó su interés en fortalecer el Programa Nacional Agropecuario, específicamente el macroproyecto de ganadería bovina sostenible en Colombia, mediante un convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.
“Este Instituto es uno de los más importantes de Cuba y está dedicado a la docencia, investigación y producción. Tiene un centro comunitario donde viven 1.000 habitantes y cuenta con 80 investigadores, de los cuales el 62% ha cursado estudios de doctorado. Produce 1,5 millones de litros de leche al año a un precio de 0,16 centavos de dólar el litro y es especialista en pastos, forrajes, silvopastoreo, alimentación animal y otros subproductos como vinazas”, explicó el Doctor Jaime Restrepo.
En su visita al país cubano el Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, también se reunió con altos funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entre ellos la Viceministra, Lina Domínguez Acosta, y el Director de CT+I, Vito Quevedo, quienes mostraron interés en procesos de cooperación con Colombia y se refirieron a las fortalezas que tienen en Biotecnología, investigación animal, sanidad del sector agropecuario y alimentos.
En este mismo espacio el Doctor Restrepo Cuartas explicó el Plan de Desarrollo Nacional y la política de Colciencias, al tiempo que habló sobre el interés de efectuar un convenio marco de cooperación que pueda incluir las distintas áreas y centros como el ICA, Cidem, Censa, Labiofam y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Otros contactos claves
La visita al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa) fue clave para la transferencia tecnológica. La Directora del Centro, Lydia Tabara Romero, manifestó su disposición para hacer transferencia tecnológica a Colombia en diversos campos.
El Censa, forma parte de los 35 centros científicos del país, tiene 431 trabajadores e investiga en salud animal y vegetal. Además, procesan drogas veterinarias y hacen control biológico de plagas para el sector agropecuario.
Con Alfredo Vera Estrada, Director del centro especializado en productos veterinarios Labiofam, también surgió el interés por hacer transferencia tecnológica a Colombia.
Este centro tiene 3.500 obreros, 51% profesionales, y abastece el 97% del mercado cubano. Produce plaguicidas, larvicidas y rodenticidas a base de una cepa de Salmonella que solo ataca las ratas, suplementos alimentarios, productos químicos, biológicos y naturales. Investigan la toxina del alacrán con propiedades analgésicas y el propóleo con particularidades antibióticas y anestésicas.
El Doctor Restrepo también socializó el tema de la cooperación en proyectos agropecuarios con altos funcionarios de la Embajada de Colombia, el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (Cidem) y el Centro de Biotecnología e Ingeniería Genética.
Finalmente, con el Ministerio de Educación Nacional revisó la gestión que se adelanta en el marco de un convenio entre Colombia y Cuba para temas de ciencia, tecnología e innovación.






