Colciencias está blindada contra la corrupción

Dic
21

El Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, Dr. Jaime Restrepo Cuartas, explica porqué es muy difícil que los recursos que administra la entidad a su cargo estén en riesgo de corrupción.

Un reciente informe de Transparencia por Colombia muestra que Colciencias es una institución con riegos de corrupción, pues aparece con un puntaje de 55,12% y la posición 133 entre 137 instituciones estatales.

El estudio corresponde a los años 2008-2009 y las entrevistas se realizaron en el primer semestre de 2010 con funcionarios de la institución. En el periodo 2007-2008 habíamos tenido 67,7%, tampoco halagador.

El país debería conocer que Colciencias tiene por Ley 29 de 1990 y luego por ley 1286 de 2009 unas particularidades que la hacen diferente de las demás entidades del Estado. Nosotros gestionamos investigación y ésta no es susceptible de licitaciones porque cumple un riguroso proceso de convocatoria pública y abierta, revisión minuciosa de los mejores proyectos por pares académicos nacionales e internacionales y escogencia por méritos, de acuerdo con unos parámetros muy exigentes previamente establecidos.

Es así como se seleccionan los mejores proyectos y se contrata directamente con
las instituciones que ganaron la convocatoria.

Transparencia por Colombia tiene como criterio que la contratación directa origina un riesgo; debe también tener en cuenta que somos una entidad particular que contrata sólo después de un proceso transparente que blinda contra las posibilidades de corrupción, porque es definido por pares académicos y luego por Consejos del área respectiva en donde hay representación de científicos y empresarios de todo el país.

En el proceso no interviene directamente la administración de Colciencias sino para apoyar los procedimientos y para firmar el contrato respectivo.

Es de anotar, que el resultado que el país conoció, desafortunadamente se debió
también a que la entidad entregó de manera incompleta la información y eso llevó a que en el informe de Transparencia por Colombia se le asignara un valor muy bajo a la entidad.

De todos modos, aceptamos este resultado como una oportunidad para demostrarle más claramente al país que el nuevo Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, será un ejemplo institucional. Cumplirá con excelencia en su papel de diseñar las políticas de CT+I, en prestar su concurso de una manera transversal a todos los Ministerios y demás instituciones del Estado, para trazar la ruta de un nuevo modelo productivo, que a partir del conocimiento produzca una nueva industria nacional de base tecnológica, con valor agregado, capacidad competitiva y la aplicación de los resultados de las investigaciones en todos los sectores a la solución de los principales problemas de la nación.

Sabemos que estamos blindados contra la corrupción, pero aprovecharemos esta oportunidad para empeñarnos en mejorar nuestra plataforma de sistemas, en hacer una restructuración interna por procesos que nos adecúe a un trabajo más interdisciplinar y por funciones, que nos ayude a mejorar nuestros sistemas de información y a divulgar de manera eficiente lo que hacemos, así como a dar respuesta oportuna a la comunidad académica y a los demás actores de la sociedad.