El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, el Departamento Administrativo de La Función Pública (DAFP) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), destinaron $1.000 millones de pesos para fortalecer la eficiencia administrativa y la gestión efectiva de las entidades públicas, mediante convocatoria que seleccionará el mejor proyecto que proponga el diseño, la aplicación y el piloto de un modelo que implemente servicios compartidos, entendidos éstos como aquellas tareas y medios que pueden ser utilizados por varias entidades disminuyendo costos.
“Se trata de investigación aplicada e innovación organizacional dirigida a la solución de problemas de estructura de las entidades enmarcadas en el Buen Gobierno”, dijo el Doctor Jaime Restrepo Cuartas, Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias.
“Con esta premisa se busca obtener un modelo que facilite a las entidades públicas prestar un mejor servicio al ciudadano, con mayor cobertura, vocación de servicio y excelencia, donde sobresalga la eficacia y eficiencia en la prestación del servicio”, agregó Angélica Barrantes Reyes, Gestora del Programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanas de Colciencias.
Esta es la primera vez que se abre una convocatoria específica en el tema y en ella podrán participar personas jurídicas nacionales o extranjeras, consorcios o uniones temporales de personas jurídicas, con experiencia nacional e internacional en investigación aplicada y en desarrollo e innovación organizacional.
“La convocatoria le apunta al diseño e implementación de un modelo organizacional que articule los servicios de soporte de varias instituciones públicas bajo un modelo de servicios compartidos. El modelo deberá resaltar el componente innovador a la hora de generar esquemas organizacionales, formular servicios de alto valor agregado y definir los sistemas de gestión y evaluación a ser adoptados por el sector público. De igual manera, deberá mostrar un componente científico que fortalezca la generación de conocimiento permanente para mantener la dinámica innovadora de las organizaciones del Estado”, afirmó Barrantes Reyes.
El próximo 15 de abril será el cierre de la convocatoria e iniciará el proceso de selección, el cual tendrá como puntos claves de evaluación la calidad científica y técnica del proyecto, la idoneidad del equipo propuesto, la pertinencia del proyecto y otros criterios complementarios como posibles alianzas entre el sector investigativo y el empresarial.






