Colciencias abre convocatoria para reconocimiento de Grupos de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación

Ago
12

• El 15 de septiembre es la fecha de cierre de los aplicativos (actualización y corrección de la información en la herramienta GrupLAC, plataforma ScienTI).

Con el fin de identificar nuevos grupos de investigación que cumplan con los requisitos exigidos, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e innovación, Colciencias abre la convocatoria 542 que permitirá el reconocimiento y la visibilización de los grupos de investigación registrados en la plataforma ScienTI.

Uno de los objetivos primordiales de esta iniciativa es la de contar con información actualizada en la plataforma ScienTI para generar estadísticas precisas y confiables sobre las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del país. Además, permitirá identificar características y condiciones de los grupos de investigación con miras a posibles reagrupaciones y comparaciones más avanzadas.

Esta convocatoria está dirigida a grupos colombianos de investigación en ciencia, tecnología e innovación que pertenecen a cualquier institución, entidad o persona jurídica que ejecute actividades científicas, tecnológicas y/o de Innovación.

Antecedentes

En el año 2010 se realizó el último proceso de convocatoria el cual dio como resultados 4.078 grupos de investigación que cumplieron con la definición de grupo de investigación, lo que representó un incremento del 15.06% en relación con los 3.539 con respecto al año 2008. Hoy se tienen 4.075 grupos clasificados así: 216 en categoría A1, 274 en categoría A, 668 en categoría B, 966 en categoría C y 2044 en categoría D.

Grupo de Investigación

Grupo de Investigación científica o tecnológica es el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables fruto de proyectos y de otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyecto) debidamente formalizado.

Para ampliar la información consultar la convocatoria 542.