Con éxito culminó la 6ta. Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica – Tecnnova 2010, la cual contó con la participación de 870 empresarios del país y 155 grupos de investigación, quienes estuvieron de acuerdo con la necesidad de apoyar la propuesta del Gobierno Nacional, encabezada por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, de destinar el 10% de las regalías para proyectos de Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) en el país.
Los empresarios enfatizaron en la urgencia de recibir estos recursos, aunque resaltaron que al día de hoy, y a pesar del enorme esfuerzo, este dinero no representaría más del 0,5% del PIB, cifra que sigue siendo muy baja en el contexto internacional. Cabe aclarar que teniendo en cuenta una contrapartida empresarial del 30% a los 600.000 millones de pesos de las regalías, la participación total de las actividades de ciencia, tecnología e innovación sería equivalente al 0,6% del PIB.
El auditorio coincidió en que la locomotora del Gobierno Nacional es jalonada por la I+D+i, por lo tanto este tema, de carácter transversal, debe estar en primer orden en todos los sectores de la economía.
Este planteamiento se evidencia en las convocatorias del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, “en las cuales hemos comprobado la creciente demanda empresarial insatisfecha por programas y proyectos de innovación, que podría aproximarse este año a los 120 mil millones de pesos, lo que demuestra un notable aumento del interés del empresario colombiano por la innovación, explicó Iván Montenegro, asesor de la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la entidad gubernamental.
Con el fin de atraer la inversión extranjera al país, los empresarios llamaron la atención al Gobierno Nacional para que enfoque sus políticas y programas alrededor de los indicadores de competitividad del FEM, donde Colombia presenta un estancamiento o un descenso en los subíndices de innovación, contrario con lo que sucede en Costa Rica, Chile y Brasil.
Durante la Rueda se concertaron 1.659 citas de negocios, algunas de ellas lideradas por Colciencias y “enfocadas en temas relacionados con sectores como energía, alimentos, productos químicos y construcción, entre otras. Lo que hemos visto es el creciente interés del empresariado por la investigación aplicada, la innovación y la formación avanzada”, expresó Ricardo Laverde, asesor de la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias, participante en Tecnnova.
Finalmente, los asistentes a Tecnnova 2010 coincidieron en la importancia de continuar apoyando la formación de excelencia e incitaron al Gobierno para que redoble sus esfuerzos y pase de formar 500 doctores al año a formar mil.






