Fecha: 
03/12/2015 - 10:58am

Durante el evento de Reconocimiento BIBO 2015: Academia, Empresa y Gremios, organizado por El diario El Espectador – Campaña BIBO, este jueves 3 de diciembre, Colciencias recibió un reconocimiento especial como uno de los principales aliados de la campaña BIBO: “Un compromiso para vivir mejor”, que busca sensibilizar a la mayor cantidad de colombianos posibles acerca de la necesidad de cuidar nuestros bosques y la importancia de conservarlos.

Colciencias, teniendo en cuenta que Colombia es el segundo país en el mundo con mayor biodiversidad, busca liderar la megatendencia en su conservación y uso sostenible.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación aportará al conocimiento, la Investigación y el Desarrollo (I+D) de la biodiversidad, con el propósito de reconocer las virtudes y las oportunidades de la biodiversidad en nuestro desarrollo sostenible y en lo que esto implica para el futuro de nuestro país.

Desde Colciencias gestionamos con otras entidades la Política para el desarrollo comercial de la biotecnología a partir del uso sostenible de la biodiversidad (Conpes 3697 de 2011), con el fin de crear las condiciones económicas, técnicas, institucionales y legales que permitan atraer recursos públicos y privados para el desarrollo de empresas y productos basados en el uso sostenible de la biodiversidad, específicamente de los recursos biológicos, genéticos y sus derivados.

Las 54.871 especies registradas en el “SiB Colombia” corresponden a una identificación de tan solo el 50% del territorio nacional. A nivel de invertebrados y de microorganismos es muy poco lo que tenemos identificado, siendo desde estas especies donde se generan los grandes desarrollos biotecnológicos. El inventario genético de nuestra biodiversidad esta apenas por descubrir.

“Colciencias le apuesta a la Biodiversidad con el programa Colombia BIO para que el país valore y use mucho más la biodiversidad, hay un potencial enorme, Colombia es un país que usa poco su biodiversidad y es por esto que debemos apuntarle a tener más expediciones para conocer más y saber qué utilidad le podemos dar”, afirmó la directora de la entidad, Yaneth Giha.