Fecha: 
30/11/2015 - 12:16pm

En el marco de la cumbre regional: Escuela de Alto Gobierno en TIC, escenario convocado por el Ministerio TIC, en el que se reunieron los 32 gobernadores, 31 alcaldes de capitales y 77 alcaldes de municipios con mayor población del país, electos el pasado 25 de octubre y que gobernarán en el periodo del 2016 al 2019, la directora de Colciencias, Yaneth Giha, expuso cómo a través de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) se pueden romper inequidades regionales y fomentar el desarrollo.

Durante el panel de discusión, Yaneth Giha presentó la estrategia de regionalización de la entidad, que busca fortalecer y propiciar las capacidades en CTeI en todos los departamentos y el Distrito Capital.

“El principal motor de fomento de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en el país está en las regiones, por eso, para Colciencias es clave y prioritario articularse con los nuevos mandatarios locales y departamentales para trabajar de manera conjunta para el desarrollo del país”, afirmó.

Dentro de la estrategia de Colciencias, con el objeto de ser más eficientes en el uso de los recursos del Fondo de CTeI y de alinear la inversión con las necesidades de las regiones, se promovió además la inclusión de la estrategia de los Planes y Acuerdos Departamentales en CTeI en la Ley 1753 de 2015 por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo.

La creación del Fondo de CTeI del Sistema General de Regalías ha sido un gran hito para todas las regiones del país. Hoy todos los departamentos cuentan con recursos para:

  • Formar investigadores
  • Hacer investigación pertinente y de alto impacto
  • Generar procesos de innovación empresarial
  • Fomentar la vocación científica en niños y jóvenes