Fecha: 
27/11/2015 - 12:10pm

Durante tres días, los grupos de investigación del Programa Ondas, ganadores de los encuentros regionales de este año, así como los grupos de investigación de los países invitados, Ecuador y Perú, vivieron una experiencia inolvidable en la quinta edición del encuentro nacional ‘Yo amo la ciencia’, que se llevó acabo los días 25, 26 y 27 de noviembre en Bogotá.

Estos encuentros infantiles y juveniles, en donde el diálogo, el intercambio de experiencias, percepciones e intereses en torno al conocimiento científico-tecnológico y a su utilidad e impacto en la comunidad, permiten asegurar que Colciencias está soñando y trabajando por un mundo mejor, por una sociedad más incluyente, en donde los niños y jóvenes no solo de Colombia sino de América Latina proponen soluciones para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

“Colciencias es la única entidad del gobierno que tiene la posibilidad de transformar el futuro del país, a través de estrategias que mejoren el desarrollo del conocimiento; uno de nuestros principales objetivos es generar vocación científica en niños y jóvenes, precisamente, porque entendemos que ustedes son el futuro del país”, afirmó la directora de Colciencias, Yaneth Giha, durante el cierre del evento.

Los grupos ganadores, clasificados por infantil y juvenil obtuvieron un cupo a ferias internacionales, para fortalecer los procesos de investigación que se están desarrollando.

Ferias internacionales en las que participarán los grupos ganadores:

Ganadores Categoría Infantil:

Feria Internacional De Ciencia y Tecnología Eureka en Perú:

  • Departamento de Antioquia, municipio Santa Rosa de Osos, grupo de investigación los exploradores del campo, institución educativa vereda la chorrera.
  • Departamento De Bolívar, Municipio Cartagena, Grupo De Investigación CBC Science Crew Group, Institución Educativa Colegio Británico De Cartagena.

Feria Nacional de Educación Artes Ciencia y Tecnología Argentina:

  • Departamento De Guainía, Municipio Puerto Inirida, Grupo De Investigación Arqueólogos de números, Institución Educativa La Primavera.

Ganadores Categoría Juvenil

Campamento Latinoamericano de Ciencias En Uruguay:

  • Departamento de Caquetá, Municipio Puerto Rico, Grupo De Investigación Ondas Soluciones Al Futuro, Institución Educativa Instituto Técnico Sagrados Corazones.

Feria Exposición Latinoamericana de Empredimientos Productivos, Ciencia y Tecnología En Ecuador:

  • Departamento De Choco, Municipio Rio Quito, Grupo De Investigación Jóvenes Emprendedores Del Antonio Angles Institución Educativa Agropecuaria Antonio Angles.

Feria Nacional De Ciencias e Ingenierias, estado de México:

  • Departamento Atlántico, Municipio Barranquilla, Grupo De Investigación Eco atmósfera, Colegio Técnico Metropolitano De Barranquilla.

Feria Internacional de Brasil Mostratec:

  • Departamento De Santander, Municipio De Bucaramanga, Grupo De Investigación Exploradores Pilosos, Institución Educativa Nuestra Señora Del Pilar.
  • Departamento Del Valle Del Cauca, Municipio Palmira, Grupo De Investigación Raffo Rivera, Institución Educativa Humberto Raffo.

Feria Internacional Intel Icef:

  • Departamento De Antioquia, Municipio De Bello, Grupo De Investigación I.E.A.B's Artificial Vision Group, Institución Educativa Andrés Bello.
  • Departamento Del Quindío, Municipio De Quimbaya, Grupo De Investigación Tecnonaranjal, Institución Educativa Naranjal

Los encuentros ‘Yo amo la ciencia’ son escenarios en donde los grupos de investigación, de niños y jóvenes, socializan y dan a conocer el proceso de investigación llevado a cabo, comparten con otros grupos de investigación y sustentan ante los investigadores evaluadores sus aprendizajes y experiencias.

Estos proyectos son una muestra del poder transformador de la ciencia en nuestras vidas, pues todos parten de un interés común: mejorar la calidad de vida de una comunidad o grupo ecológico.

En 2001 Colciencias creó el Programa Ondas, que se ha constituido, hoy por hoy, en la principal estrategia para el desarrollo de una cultura ciudadana de la ciencia, la tecnología y la innovación en niños, niñas y jóvenes de Colombia.

Durante toda la historia del programa se han beneficiado a 3.634.744 niños y jóvenes, 91.068 maestros, 20.566 Instituciones educativas y a 54.455 Grupos de investigación.

Uno de los propósitos de Ondas es acercar la ciencia a los niños y jóvenes desde edad escolar, para incentivar el pensamiento crítico, generar en ellos capacidades y habilidades en ciencia, tecnología e innovación, promover y potenciar la capacidad de asombro, las habilidades sociales y comunicativas.