Fecha: 
18/11/2015 - 11:36am

Este miércoles en la ciudad de Cali, Colciencias presentó la estrategia Pactos por la Innovación, que se desarrolla en alianza con la Cámara de Comercio de Cali y que cuenta con el apoyo metodológico de la Corporación Ruta N Medellín, pionera nacional en la movilización y construcción de Pactos de Innovación.

Entendiendo que las regiones que más invierten en ciencia, tecnología e innovación serán aquellas que vean aumentos significativos en su competitividad, Colciencias emprende esta estrategia de carácter nacional, diseñada en conjunto con Ruta N y ejecutadas junto a las Cámaras de Comercio. Es claro que un país que se toma en serio la innovación acelera su desarrollo, competitividad, capital humano, crecimiento empresarial y económico; inyecta en su sociedad valores fundamentales de liderazgo y ambición, entre otros.

Los Pactos por la Innovación buscan sensibilizar, movilizar y acompañar a las empresas de las diferentes ciudades para que se comprometan con acciones claras que aumenten los niveles de innovación en cada región del país. A la fecha, Cúcuta cumplió su meta con 61 organizaciones firmantes y Bucaramanga con 189; en la ciudad de Cali se busca impactar en formación a 235 empresas y a más de 500 en mentalidad y cultura, que cuenta con un presupuesto para el cuatrienio de $1,500 millones.

“Buscamos sensibilizar a las empresas en la cultura de la innovación, y para ello ponemos a disposición de todas las empresas comprometidas con los Pactos por la Innovación unos beneficios para acompañarlas en este proceso, tales como el autodiagnóstico en innovación, sistemas de innovación, herramientas para hacer parte de una comunidad en línea para la conexión de negocios de innovación, acceso a beneficios tributarios, entre otros” afirmó Yaneth Giha, Directora de Colciencias. 

El mundo empresarial tiene mucho que enseñarle al mundo de la ciencia y viceversa. Según la UNESCO, una sociedad del conocimiento se caracteriza por hacer uso inteligente y estratégico de la diversidad de actores que la componen: personas o entidades que trabajan por un mismo futuro desde su propia experiencia y capacidades.

Por ello, y porque la innovación empresarial es la puerta a la productividad y a la competitividad, es que Colciencias trabaja por fomentar la cultura de la innovación en empresarios.