Fecha: 
08/10/2015 - 10:33am

Colciencias se une a la iniciativa de la Presidencia de la República, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Función Pública y de la Escuela Superior de la Administración Pública en la Exposición Itinerante “Servidores públicos constructores de paz”.

Durante la jornada del jueves 8 de octubre, la entidad realizó una actividad con el objetivo de informar acerca de los avances de las conversaciones de Paz, las características generales del proceso, los elementos del contexto del conflicto armado y los retos de la administración pública en la construcción de la paz.

“En Colciencias tenemos una triple responsabilidad y compromiso para la construcción de la paz, primero somos colombianos y como tal anhelamos la paz; segundo, como servidores públicos, funcionarios del Estado y tenemos la responsabilidad moral, funcional y laboral de respaldar este proceso; y tercero, el compromiso que tenemos como sistema de Ciencia, porque muchas de las soluciones que va a requerir el país durante estos 15 años después de que se firme el acuerdo van a venir de la ciencia y la innovación”, afirmó el Subdirector de la entidad, Alejandro Olaya.

La estrategia pedagógica busca promover la reflexión acerca del papel del servidor público en la construcción de una paz duradera, porque los funcionarios públicos son los actores fundamentales en la transición de la guerra a la paz en Colombia.

Durante el espacio que generó Colciencias para su comunidad, entendiendo que es un momento histórico para el país, los funcionarios firmaron un mural con su compromiso para la construcción de la Paz.

“Colciencias va a tener un papel protagónico como entidad que orienta el propósito científico, tecnológico y de innovación de Colombia, en una era de post conflicto y paz para el país. Será una nueva era en la que podemos proveer todas esas soluciones a las desigualdades y los desafíos que implica reconvertir el país hacia una economía y una sociedad que funcione en paz”, afirmó Alejandro Olaya.

El subdirector de Colciencias aprovechó para hacerles una invitación a los funcionarios de la entidad para que sean actores fundamentales en este proceso: “Los invito a unirnos al propósito de la paz y aportar para que sea una realidad para el país porque nos la merecemos”.