Fecha: 
28/09/2015 - 9:27am

El tercer Taller en Biodiversidad y Cambio Climático de ALCUE NET y CORDEX, organizado por Colciencias de la mano del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) de Argentina y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IDR) de Francia, se realizó en Bogotá entre el 21 y el 23 de septiembre de 2015.

El evento inició con las palabras del Director de Fomento a la Investigación de Colciencias, Oscar Gualdrón. Al taller fueron convocados expertos de América Latina y de la Unión Europea tanto de biodiversidad como de Cambio Climático, con el objetivo de identificar las necesidades de conocimiento entre las dos comunidades y mostrar los modelos que se han propuesto para agendar diferentes temáticas.

El taller tuvo discusiones sobre la vulnerabilidad del agua, de los ecosistemas marinos, el aumento de los gases de efecto invernadero y su afectación en el ambiente, entre otros. Además, se contó con la presencia de un sudafricano, quien realizó una sesión llamada “Imaginando un mundo perfecto”, en donde las dos comunidades pudieron definir los vacíos, obstáculos y herramientas para llegar a un mundo perfecto.

Uno de los hallazgos fue la necesidad de tener mecanismos para que las dos comunidades se acerquen más y la investigación sea interdisciplinaria en las comunidades de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Además, se identificaron las necesidades de información climática para las aplicaciones de la biodiversidad y de los esfuerzo de reducción de escala regionales disponibles.

Finalmente, el último día se discutieron los puntos importantes para el proyecto de informe temático sobre Biodiversidad y Cambio Climático para llevar como insumo a la Reunión de Altos Funcionarios, que se llevará a cabo del 24 al 27 de noviembre de 2015 en Bruselas.