Fecha: 
13/08/2015 - 7:40am

Bogotá, 13 de agosto de 2015. Del 10 al 12 de agosto se llevó a cabo la visita de la misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como parte del proceso de acceso de Colombia.  Colciencias, quien lidera el ingreso al Comité de Política en Ciencia y Tecnología, recibió a dos representantes del organismo internacional quienes evaluaron la situación actual de nuestro país en la materia.

Durante estos se dió a conocer el quehacer del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en nuestro país. Los representantes de la OCDE Gang Zangh, miembro de la junta directiva de Ciencia, Tecnología e Innovación, y  Richard Scott, Asesor del Comité de Políticas de Ciencia y Tecnología junto con miembros de Colciencias se reunieron con algunos de los actores del sistema con el fin de demostrar el estado actual de la ciencia en Colombia.

Esta comisión se reunió en Bogotá con representantes del Invima, el DNP, DANE, la Universidad Nacional, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Humboldt, ICA y el Instituto de Inmunología durante los primeros dos días. El miércoles 12 el comité visitó la ciudad de Medellín, donde tuvo encuentros con la Sede de Investigación Universitaria de la Universidad de Antioquia (SIU), Ruta N, Parque Explora y VIDARIUM.

Esta agenda le permitió al país avanzar con pasos concretos que pongan en evidencia el compromiso y las capacidades nacionales en la materia, así como los avances y retos que tiene por delante para alcanzar los estándares internacionales.

El acceso a la OCDE le permitirá a Colombia favorecer el desarrollo económico y la cooperación internacional. En materia de ciencia, profundizará el esfuerzo de nuestro país para incrementar la producción científica, generar empresas más sofisticadas e innovadoras y escalar una cultura que valore la ciencia y tecnología como herramientas fundamentales para el desarrollo del país y el cumplimiento de los temas estratégicos de la visión 2025, fomentando la producción de calidad que responda a los estándares internacionales en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación para promover el desarrollo de Colombia.