Fecha: 
12/08/2015 - 7:36am

Colciencias participó del encuentro de socialización de avances de la estrategia nacional de Parques Científicos Tecnológicos y de Innovación en nuestro país, que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Los Parques Científicos, Tecnológicos y de Innovación (PCTI) son espacios que reúnen infraestructura, servicios especializados de investigación y desarrollo, personal altamente capacitado y beneficios de diferente naturaleza, con el fin de promover el establecimiento y consolidación de empresas innovadoras y de base tecnológica, y transformar el aparato productivo, humano y urbanístico de las regiones.

Yaneth Giha, Directora de Colciencias, destacó la importancia de estos parques para el desarrollo científico del país: “los parques tecnológicos facilitan la generación de alianzas público – privadas en un ecosistema de oportunidades de negocios que pueden potenciar la inversión en el sector. Por ello trabajamos en el diseño de la estrategia de estos espacios para Colombia”.

En el evento también estuvieron presentes Jaime Bueno, Consejero Presidencial del Sistema de Competitividad e Innovación, Yaneth Giha, Directora de Colciencias, Hyewon Cho, Directora de KOIKA Colombia, Sohn Kwang Deuk, Vicecónsul de la República de Corea en Colombia, y Dolly Montoya, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional. 

Esta articulación entre el Estado, la Academia y el sector privado busca abrir espacios de diálogo sobre el fortalecimiento del ecosistema de ciencia, tecnología, innovación y competitividad del país y de las regiones.

Corea del Sur, un caso de éxito

Este encuentro permitió además ahondar en el caso de desarrollo de Corea a partir de sus Parques Tecnológicos de la mano de expertos del gobierno de este país.

La economía coreana había quedado desbastada después de la guerra, y gracias a una alta inversión en ciencia, tecnología e innovación, logró incrementar 134 veces su PIB per cápita, multiplicar por 8 su inversión en Investigación y Desarrollo y potencializar exponencialmente las solicitudes de patentes en el país. Hoy cuenta con 18 parques tecnológicos en el país y es una de las economías más sólidas del mundo.

Estas experiencias permiten trabajar de manera conjunta la definición de la estrategia de parques tecnológicos en nuestro país, y paralelamente dialogar sobre los 3 megaproyectos que se están planificando para Colombia.