Fecha: 
08/07/2015 - 11:15am

Bogotá, 6 de julio de 2015. El Gobierno Nacional, de la mano de Colciencias y el DNP, lanzaron una nueva política de beneficios tributarios que busca impulsar la inversión privada en actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Con esta nueva política se habilita a que más empresas puedan acceder al cupo nacional de beneficios tributarios.

Para poder hacerlo, la iniciativa habilita a que aquellas empresas que demuestren ser altamente innovadoras puedan hacer deducción automática sin la necesidad de aprobación previa de proyectos, como sucedía hasta el momento. Además, con esta iniciativa se reconocen las unidades de innovación empresarial, permitiéndoles aplicar sin la necesidad de hacer alianzas con grupos de investigación, y se habilita también a las empresas que no generan renta líquida a acceder al beneficio, de manera que lo puedan descontar en un futuro cuando sí lo hagan. De esta manera se beneficia a PYMES y emprendedores del país.

De esta manera, la nueva política de beneficios tributarios, oficializada a través de la firma del documento CONPES el pasado 2 de julio, contribuye a jalonar el desarrollo del país por medio de la inversión privada. Gracias a esto, se estima que por cada peso de inversión pública vía beneficio tributario, el sector privado estaría aportando cuatro pesos en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI).

Este es el primer documento de política pública dirigido a la promoción de beneficios tributarios como estímulo a la inversión privada en este rubro, el cual beneficiará el desarrollo de la ciencia y la innovación de toda Colombia.