Fecha: 
22/06/2015 - 10:28am

Barranquilla, 22 de junio de 2015. Como parte su compromiso con el desarrollo de las regiones, Colciencias visita el departamento del Atlántico con el fin de afianzar e incentivar el fomento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI) en la región.

El objetivo del encuentro de la entidad con los principales actores del sector es el de compartir los logros y avances, y debatir sobre la importancia de las regiones como motor para la transformación de Colombia en uno de los países más innovadores de América Latina en 2025.

“Para lograr que el país avance y se consolide como líder en temas de ciencia, tecnología e innovación, debemos trabajar juntos desde la entidad y el departamento para potenciar las ventajas comparativas en la materia y así contribuir al desarrollo de Barranquilla y el Atlántico”, afirmó Yaneth Giha, Directora de Colciencias.

En este marco, en la mañana del lunes Colciencias visitó la Universidad Simón Bolívar y se reunió con el Rector, Vicerrectores y aliados estratégicos de la institución para avanzar en los proyectos de fomento a la investigación de alto nivel que contribuyen a mejorar las capacidades científicas y tecnológicas que la región necesita.

Por tal motivo, Giha se reunió con los principales investigadores de la universidad, visitó las instalaciones y los laboratorios de genética y biología molecular, y presidió un encuentro con los miembros de los semilleros de investigación y con jóvenes investigadores con el fin de compartir las políticas de ciencia tecnología e innovación que atañen al desarrollo de la ciencia en el país.

Por la tarde la Directora de Colciencias participó en un evento con empresarios destacados de la región en el que presentó el plan de la entidad para promover la cultura de innovación en las empresas de la región como una apuesta al crecimiento del departamento.

Esta ruta estratégica se desarrolla a través de tres programas en el departamento: Alianzas para la Innovación, para sensibilizar y formar en los primeros pasos, Sistemas de Innovación, para guiar la implementación de proyectos y procesos de innovación, y Gestión de la Innovación, para aquellas empresas que ya cuentan con un sistema de innovación pero necesitan apoyos o recursos para un proyecto específico.

Gracias a estas acciones se han beneficiado a la fecha un total de 115 proyectos los cuales impactan a 23 empresas del Atlántico, por un valor de $13.461 millones de pesos.