Fecha: 
16/06/2015 - 10:22am

Colciencias fortalece, con su visita a la región, temas en Ciencia, Tecnología e Innovación en el departamento del Tolima.

Yaneth Giha, Directora General de Colciencias, destacó la importancia de articular acciones entre el Gobierno Nacional y el Departamental como motor de crecimiento del país.

Bogotá, 12 de junio de 2015. Como parte de su compromiso con las regiones, Colciencias visitó hoy el departamento del Tolima con el fin de afianzar e incentivar el fomento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI) en la región.

La Directora de Colciencias, Yaneth Giha, afirmó que “las regiones son el motor que van a transformar a Colombia en uno de los países más innovadores de América Latina en 2025. Por ello es que debemos trabajar juntos desde el departamento y desde Colciencias para potenciar las ventajas comparativas y competitivas en CTeI y así contribuir al desarrollo del Tolima”.

Con esta visita, Colciencias busca consolidar su plan de acción estratégico en la región fundamentalmente en dos aspectos:

1. Motivar el conocimiento y desarrollo científico en los más pequeños.

2. Brindar herramientas técnicas y metodológicas que contribuyan a consolidar las capacidades de la Gestión de la Innovación de las empresas.

Durante su visita al departamento, Giha participó en un evento con empresarios destacados de la región en el que se presentó el plan definido junto con la Gobernación del Tolima para potenciar y generar cultura de innovación como una apuesta  al crecimiento empresarial del departamento e invitó a  los asistentes a participar activamente en la ruta de la innovación, como el camino hacia la competitividad y productividad del sector.

Así mismo tuvo la oportunidad de conocer el grupo de investigación AMBIX del Programa Ondas,  de la Institución Educativa Colegio San Bonifacio de las Lanzas quienes presentaron un dispositivo de purificación de agua cruda por energía solar (no utiliza ningún tipo de químico en sus procesos) como una solución a las comunidades que no cuentan con agua en condiciones aceptables para su consumo, zonas de difícil acceso que tengan acueducto o sistemas de tratamiento de agua cruda convencionales y las pequeñas industrias que requieran de agua destilada en sus procesos. Con este proyecto además de contribuir a soluciones de problemas en la comunidad se logra impactar de forma positiva al medio ambiente.

Colciencias continúa articulando y construyendo con los diferentes actores del sistema de CTeI  para fortalecer capacidades en investigación e  innovación y así ser reconocidos como una nación científica, como una sociedad del conocimiento.