Fecha: 
29/05/2015 - 10:09am

Colciencias trabaja para cambiar el paradigma de la ciencia en Colombia y se proyecta para ser uno de los tres países más innovadores de América Latina a 2025.

El nuevo conocimiento en el país se produce en Bogotá 38,7%, Antioquia 21,1%, Valle 8,9% y Santander con un 5,2%.

El crecimiento anual 2007-11 de las capacidades de investigación en Colombia es de 5.5% frente al promedio OCDE del 2%.

Las disciplinas con mayor producción científica son las ciencias sociales, las ciencias naturales e ingeniería y tecnología.

Bogotá, 28 de mayo de 2015. Terminó exitosamente la primera edición del Foro “Estado de la Ciencia en Colombia” liderado por Colciencias. En el encuentro se realizó un diagnóstico general de la situación y el contexto internacional de la mano de Yaneth Giha, Directora de Colciencias, y Félix de Moya Anegón, coordinador del proyecto Atlas de la Ciencia para Colombia. Además se identificaron los principales retos y oportunidades del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en el país en una mesa de debate en la que participaron Vicenimistros de Educación, Asuntos Agropecuarios, Salud Pública, TIC, y directores de MinComercio, iNNpulsa, OCyT, Corpoica, ACAC, representantes académicos y de medios de comunicación.

En el encuentro se realizó un diagnóstico general de la situación y el contexto internacional de la mano de Yaneth Giha, Directora de Colciencias, y Félix de Moya Anegón, coordinador del proyecto Atlas de la Ciencia para Colombia.

El diagnóstico del estado de la ciencia en Colombia se realizó a partir del modelo de medición de grupos, el cual constituye la línea base para establecer ambiciosas metas de país. Entre los principales hallazgos se mencionó la tendencia positiva en el crecimiento de la producción científica nacional que alcanzó el 5.5% frente al promedio OCDE del 2,0%. Aun cuando esta es una buena noticia, a la luz de la inversión en Actividades de Ciencia y Tecnología (ACTI) queda un importante trabajo por realizar ya que constituye tan sólo el 0,5% del PIB comparado con el 2% de otros países.

“Es la primera vez que Colciencias comparte estos resultados y abre el espacio al diálogo y la construcción colectiva con todos los sectores de la sociedad, paso fundamental para la definición de una política pública de ciencia, tecnología e innovación que responda a las necesidades reales del país” afirmó Yaneth Giha, Directora de Colciencias.

Otro de los temas expuestos durante el Foro fue la necesidad de aumentar la producción científica de calidad, ya que si bien se está produciendo mucho conocimiento, es necesario incrementar la producción de vanguardia, que es precisamente la que jalona el desarrollo de Colombia. En este sentido, es fundamental aumentar la  innovación y la transferencia al sector privado que hoy es sólo el 4%. Para Colciencias, llevar la producción científica a las industrias es un gran reto.

Durante el debate se resaltó también la necesidad de compartir la información científica para que los colombianos se concienticen y se apropien de la ciencia. Una cultura científica aportará al cumplimiento de las metas y al avance significativo en temas de CTeI.

En línea con esta necesidad expuesta, Colciencias entregó en este encuentro una plataforma de análisis de resultados sobre la ciencia en Colombia con un gran volumen de información y más de 450.000 datos que serán de gran utilidad en este sentido, así como un completo balance de todas las regiones del país. La misma está disponible en la página www.colciencias.gov.co