Fecha: 
19/10/2018 - 3:18pm
Este viernes en la ciudad de Palmira, Valle, se realizó la sesión No. 52 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) donde se aprobaron 5 proyectos de ciencia, tecnología e innovación por más de $36 mil millones, de los cuales más de $33 mil millones de pesos corresponden a recursos del FCTeI  y aproximadamente $2.800 millones de pesos son recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores.

Los 5 departamentos presentaron proyectos en: Innovación y Apropiación Social del Conocimiento.
 
Proyectos aprobados:
 
Fortalecimiento de las vocaciones científicas en niños, adolescentes y jóvenes mediante la implementación del programa ondas en Arauca
 
El proyecto tiene como objetivo incrementar el nivel de desarrollo de habilidades y capacidades investigativas, científicas, tecnológicas y de innovación en niños, adolescentes y jóvenes en el departamento de Arauca. Se desarrollará en las 43 instituciones educativas del departamento, con un alcance de la población estudiantil del 8%, es decir que 14.307 niños, adolescentes y jóvenes se beneficiarán del proyecto.
 
Incremento de la innovación en las MIPYMES del Departamento del Magdalena

El proyecto busca la implementación de sistemas de innovación para fortalecer las capacidades de las organizaciones, descubrir y probar de manera rápida los mecanismos de gestión de su actividad innovadora, y facilitar su crecimiento a largo plazo. El proyecto beneficiará a 150  empresas del departamento e impactará de forma directa a 2.607 personas.
 
Implementación de un sistema de gestión de innovación para la industria de Risaralda Innovación más País

El proyecto consiste en la selección de 20 empresas en el Departamento de Risaralda que recibirán acompañamiento especializado para implementar o fortalecer un sistema de innovación. El sistema de innovación se implementa en un periodo de 6 meses e impactará de forma directa a 1.080 personas de todo el departamento.

Implementación de una estrategia de apropiación social de la CTeI que promueva el pensamiento crítico y creativo en niños, niñas y jóvenes de las IE del Tolima
 
Se implementará una estrategia de apropiación social del conocimiento de ciencia, tecnología e innovación – CTeI - que promueva el pensamiento crítico y creativo en niños, niñas y jóvenes de las IE del Tolima. El proyecto beneficiará a 166 sedes educativas del departamento del Tolima e incrementará en 5,38% la participación de las comunidades educativas de la región en proyectos de apropiación social de la CTeI a través de la participación ciudadana, comunicación, intercambio y gestión de conocimientos y saberes.
 
Implementación de la oferta: Alianzas y sistemas de innovación en el Departamento del Valle del Cauca

Desarrollar capacidades de innovación en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para aumentar la competitividad y productividad del Valle del Cauca a través de los componentes de Alianzas de Innovación y Sistemas de Innovación para 115 empresas en el departamento.