Fecha: 
27/06/2018 - 6:24pm
  • La Ley tiene por objeto regular lo previsto en el Parágrafo 5 del Artículo 361 de la Constitución Política de Colombia.
  • Los programas y proyectos que se financien con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) del Sistema General de Regalías (SGR), serán definidos por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), a través de convocatorias públicas, abiertas y competitivas.
  • Solo podrán presentar y ejecutar proyectos las entidades que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 
La plenaria del Senado del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley que reglamenta la reforma introducida al Fondo de CTeI del Sistema General de Regalías (SGR) en el parágrafo 5 del Artículo 361 de la Constitución Política. El Proyecto de Ley había sido presentado el pasado mes de abril por el gobierno nacional con mensaje de urgencia.
 
Mediante la nueva Ley se establece que la selección de los programas o proyectos de inversión que se financien con recursos del Fondo CTeI del SGR, se realizará mediante convocatorias públicas, abiertas y competitivas organizadas por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD). 
 
Las convocatorias públicas deberán estructurarse a partir de los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales en CTeI - PAED, establecer las condiciones de participación y considerar dentro de los criterios de selección la idoneidad y trayectoria del participante, la calidad técnico – científica de los proyectos y su contribución al desarrollo regional.
 
Solamente podrán participar de las convocatorias públicas, abiertas y competitivas, las entidades que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Adicionalmente, las mismas entidades que formulen los programas o proyectos seleccionados serán las que los ejecuten, sin importar su naturaleza jurídica.
 
Es importante señalar que las regiones mantendrán su autonomía para establecer las temáticas prioritarias de inversión a través de los respectivos PAED (Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales, ejercicio de planificación que se llevara a cabo con los diversos actores regionales en los CODECTI (Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación)
 
Para el director General de Colciencias, Alejandro Olaya D. “esta es sin duda la noticia positiva más importante de los últimos años para nuestro sector. Esta reforma ha sido muy anhelada por la comunidad de investigadores e innovadores de nuestro país, luego de mucho trabajo estamos muy complacidos de anunciar que hoy le entregamos al País un nuevo Fondo de Regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esto no hubiera sido posible sin el compromiso y respaldo del grupo de ponentes tanto en cámara como en senado a quienes agradecemos por darle a este tema la relevancia que merece ”