Fecha: 
19/06/2018 - 4:25pm

A CIENCIA CIERTA ECO es una alianza entre COLCIENCIAS y el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, que destinará más de dos mil millones de pesos para el fortalecimiento de las experiencias comunitarias ganadoras en todo el país.

Este concurso invita a organizaciones de base comunitaria, formal y no formalmente constituidas, a presentar experiencias desarrolladas en temas de conservación y recuperación de ecosistemas estratégicos e implementación de medidas de adaptación al cambio climático, con el potencial de ser adaptadas, replicadas y escaladas en contextos similares. Desde el año 2013 hasta la fecha se ha logrado impactar de manera directa a más de 20 mil personas a través de 36 experiencias fortalecidas.
 
Esta es la cuarta versión del programa A Ciencia Cierta de COLCIENCIAS, que para el 2018 y en alianza con el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, tiene como propósito identificar, reconocer y fortalecer experiencias comunitarias en conservación de ecosistemas de alta montaña y páramos, humedales, marino-costeros o bosques secos, mediante procesos de Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A CIENCIA CIERTA ECO apoyará experiencias en:

  • Restauración, recuperación y rehabilitación de ecosistemas estratégicos y de especies de fauna y flora amenazadas.
  • Prácticas y medidas comunitarias de conservación, manejo y/o uso sostenible de recursos naturales, que protege los ecosistemas priorizados y los servicios que prestan.
  • Medidas para la recuperación y protección del conocimiento tradicional asociado a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en el territorio.
  • Control y reducción del vertimiento de residuos, productos químicos y desechos contaminantes de las actividades productivas y extractivas, evitando o disminuyendo el impacto negativo.
  • Adaptación al cambio climático a través de mantener o recuperar los ecosistemas (bosques, manglares, páramos, etc.) y garantizar los servicios que le prestan a la población.
  • Prácticas y tecnologías comunitarias y energías renovables en sus sistemas productivos que ayuden a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Sistemas productivos e infraestructura adaptados a las condiciones climáticas y son ambientalmente sostenibles (agroecología, sustitución de productos químicos, diversificación de cultivos, variedades locales adaptadas, infraestructura bioclimática, etc.). 

  • Medidas para reducir y responder a los riesgos causados por la variabilidad del clima, identificando y realizando acciones en los lugares más vulnerables del territorio (como las zonas de transición entre el bosque alto andino y los páramos, bosques secos, los cuerpos de agua, entre otros) 
La información para participar se puede consultar en las páginas web www.acienciacierta.gov.co, www.ppdcolombia.org y www.colciencias.gov.co

La postulación de experiencias estará abierta hasta las 4:00 p. m. del 21 de agosto de 2018.