Reunión de Ministros en Medellín.
Fecha: 
03/11/2017 - 4:03pm
La Quinta Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de la OEA, que se realizó en Medellín, dejó como resultado acuerdos que impactarán positivamente en el desarrollo los Estados americanos.
 
Entre ellos se destacan:
 
·      Fomentar la inclusión de las mujeres, niñas, y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación con el fin de mejorar sus oportunidades de aprendizaje.
 
·      Impulsar el Programa de Movilidad y Formación de Ingenieros en las Américas (FINAM), que ha otorgado más de 1500 becas de postgrado a estudiantes de 25 países de la región en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
 
·      Realizar dos ediciones del HUB de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, fomentando el diálogo y el intercambio de programas de capacidades de transferencia de tecnología en la región.
 
·      Promover la ampliación de la oferta de becas de postgrado, programas de intercambios y de movilidad y pasantías especializadas en aspectos prácticos de la formación de talento en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas con el fin de crear talento humano altamente calificado y flexible, capaz de responder a la demanda laboral de la Industria 4.0.
 
·      Asignar recursos técnicos, humanos y económicos necesarios para continuar las reuniones y actividades de los cuatro Grupos de Trabajo: innovación; educación y capacitación de Recursos Humanos en ingeniería; Infraestructura Nacional de la Calidad; y desarrollo tecnológico.
 
De acuerdo con Telémaco Talavera, ministro asesor de Nicaragua, “esta declaración de los Ministros y Altas Autoridades de las Américas realmente pone un énfasis en promover la ciencia, la tecnología y la innovación como factor imprescindible para el desarrollo económico, social y humano”.
 
“Establecimos prioridades en sectores que tienen un histórico rezago y marginación, que históricamente han tenido menos oportunidades de poder expresar su potencial que es enorme y extraordinario para poder contribuir al desarrollo de ellas y de la sociedad” resaltó Talavera.
 
El director general de Colciencias, César Ocampo, resaltó que “el gran reto de nuestro tiempo es asegurar un desarrollo humano sostenible”. En este sentido, el dirigente propuso a los ministros, altas autoridades y representantes de gobiernos presentes, “trabajar de manera conjunta en un proyecto de ciencia de largo alcance o Big Science en bioeconomía, biotecnología y desarrollo sostenible”.
 
Ocampo también invitó a los miembros de la OEA a articular esfuerzos y recursos, así como acompañamiento técnico, para la gestión de proyectos de investigación e innovación que se enfoquen en el desarrollo sostenible de la región. Por último, instó a los participantes a trabajar, mediante un programa formal y financiado llamado “Comunidades Desarrolladas de Manera Sostenible”, centrar esfuerzos para resolver necesidades en materia de agua, energía, residuos, entre otros.