Ocad
Fecha: 
09/08/2017 - 11:33am
En la sesión Nro. 41 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías se presentó el informe de rendición de cuentas del primer semestre del año e igualmente fueron aprobados dos proyectos para ser financiados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. 
 
En sesión especial de OCAD del 8 de agosto se aprobó el informe de rendición de cuentas del primer semestre de 2017, en el cual se evidencia el buen uso de los recursos públicos y la confianza que cada uno de los Departamentos ha depositado en sus proyectos, que sin duda potencian las capacidades regionales en Ciencia, Tecnología e Innovación y aportan al desarrollo del país.
 
El director de Colciencias Cesar Ocampo exaltó la labor realizada en estos 6 meses por los miembros del OCAD y su Secretaría Técnica, quienes trabajan continuamente porque los recursos del Fondo se destinen a proyectos de inversión en temas de CTeI facilitando y priorizando su uso en las diferentes comunidades y de esta forma aportando a dignificar la vida de sus habitantes.
 
 
Informe de Rendición de cuentas primer semestre 2017 
 
El Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación -FCTeI- tiene como objeto incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad en general.
 
Es por esto que durante el tiempo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017, el OCAD del FCTeI ha viabilizado, priorizado y aprobado 19 proyectos de inversión, por un valor total de 191.000 millones de pesos, de los cuales 170.000 millones corresponden a recursos del FCTeI y 21.000 millones son recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores.
 
Los departamentos con mayor número de proyectos aprobados en el primer semestre del año son:
 
Valle del Cauca, Boyacá, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Córdoba, Nariño, Putumayo, Santander, Sucre y Bogotá D.C.
 
  • Esta inversión aprobada permitirá alcanzar las siguientes metas:
  • 21 artículos de investigación publicados en revistas científicas.
  • 52.920 niños y 2.491 maestros vinculados al Programa ONDAS.
  • Realización de convocatorias de proyectos que permitirán la financiación de 80 iniciativas en CTeI.
  • Apoyo para la financiación de 265 iniciativas innovadoras empresariales.
  • Implementación de 3 proyectos enfocados a fortalecer la apropiación social del conocimiento beneficiando a alrededor de 4.707.680 personas.
 
Estos resultados, llevan al país y en especial a los Departamentos y Regiones beneficiarias de estos proyectos a fortalecer la generación de capacidades y cierre de brechas de conocimiento en CTeI, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población y al desarrollo de actividades productivas; elementos que dan alcance a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y a la nueva visión de Colciencias para el sector.
 
Por otro lado, en esta sesión del OCAD se aprobaron recursos por más de 17.600 millones de pesos, de los cuales el 97% provienen del Sistema General de Regalías. Este rubro se destinará para la ejecución de dos proyectos en los departamentos de Nariño y Norte de Santander.
 
 
Innovación
El proyecto de Nariño busca fortalecer y generar capacidades en 45 empresas del departamento a través de la implementación de una estrategia de Sistemas de Gestión de la Innovación. En la construcción de esta iniciativa se tuvo en cuenta el modelo de proyecto Oferta Colciencias de Innovación Empresarial.
 El proyecto se desarrolla a través de dos grandes componentes:
  •  El entrenamiento para el desarrollo de competencias para gestionar la innovación y crear un sistema base de innovación.
  •  La financiación para el desarrollo de una innovación de producto, servicio o modelo de negocio.
 
Con la aprobación de más de 6.600 millones de pesos para este proyecto, el departamento también espera articular una red de confianza, compuesta por los diferentes actores del ecosistema CTeI del departamento, que permitirá potencializar los resultados de la implementación de los Sistemas de Innovación.
 
Agro
Así mismo, al departamento de Norte de Santander le fue aprobada una iniciativa por más 10 mil millones de pesos que busca elaborar modelos agroecológicos para el desarrollo sostenible y la competitividad de sus cultivos promisorios, relacionando la interacción que existe entre el sector agrícola y ecológico.
Mediante los modelos agroecológicos se puede analizar la forma, la dinámica y las funciones bajo un concepto holístico e integral con el medio ambiente, permitiendo a cada agricultor darle un manejo adecuado a los recursos físicos y biológicos presentes en su predio, generando cambios significativos en el proceso productivo.