El Programa Jóvenes Investigadores hace parte de la estrategia de apoyo a la formación para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) de la Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación. Pretende formar investigadores de excelencia con el fin de incrementar la capacidad nacional para competir con los más altos estándares internacionales, prioritariamente en aquellas áreas señaladas como estratégicas para el país.
 
Este programa tiene como foco a los profesionales recién egresados o a aquellos que sólo tienen pendiente su ceremonia de grado y se han caracterizado por su desempeño académico y que quieren iniciar o fortalecer su trayectoria investigativa trabajando en grupos o unidades de investigación con el acompañamiento de un tutor.
 
La selección de los beneficiarios es adelantada bajo una convocatoria anual adelantada por Colciencias y dirigida a los grupos de investigación reconocidos por COLCIENCIAS que pertenecen a entidades del SNCTI, las cuales se encargan de presentar jóvenes con máximo 28 años, que desarrollarán su proceso de entrenamiento como investigadores por un período de doce meses.
 
Los jóvenes beneficiarios del programa reciben una beca-pasantía por un período de 12 meses, por un valor mensual equivalente a 3 SMLV. Estos recursos cubren los costos salariales del joven investigador y son administrados por la entidad que avaló su presentación a la convocatoria, la cual se encarga de su vinculación y de otorgar una contrapartida del 40% del total de la beca-pasantía.
 
Perfil del estudiante

 

  • Ser profesional con menos de 3 años de graduado o estar pendiente del acta de grado al momento de la postulación.
  • Área de investigación en Ciencias básicas, Tecnología, Ingeniería, Ciencias agropecuarias, Recursos hidrobiológicos, Energía y Minería, Salud y Ciencias Sociales orientadas a la construcción de paz y desarrollo regional
  • Promedio académico igual o superior a 3,8 (en una escala de 0 a 5).

Principales resultados Programa de Jóvenes Investigadores

Del Jóven

  • El 45% de los jóvenes investigadores continúa su formación de doctorado o maestría.
  • Publican 0,45 artículos más al año.
  • Desarrollan habilidades investigativas.
  • Ingresan a redes del conocimiento

Del Grupo

  • Los grupos de investigación que cuentan con jóvenes investigadores tienen una mayor probabilidad de ser reconocidos por COLCIENCIAS (5,3%).
  • Se trata además de grupos que publican 1,44 artículos más al año.