Los 15 proyectos ganadores participarán en el encuentro nacional en Bogotá
Fecha: 
29/07/2016 - 12:23pm

El encuentro regional ‘Yo amo la ciencia’ reunió por tres días en la Universidad Tecnológica de Chocó a 94 niños científicos de Antioquia, Chocó, Caldas, Córdoba, Guaviare, Meta, Norte de Santander, Risaralda y Tolima, quienes participaron exhibiendo sus proyectos de investigación científica.

Durante el evento de cierre se llevó a cabo el conversatorio “El poder de la ciencia para transformar realidades”, liderado por el doctor Óscar Gualdrón, director de Fomento a la Investigación de Colciencias, y en el que participaron Magdalena Cardona Cortes, niña Ondas de Manizales; Luis Eduardo Peláez Jaramillo, ex Ondas Antioquia, y nuestro anfitrión Jhon Jerley Torres, quienes hablaron sobre cómo la investigación cambió su forma de ver el mundo y su futuro. Ellos comparten una historia, la de ser o haber sido parte del Programa Ondas.

"Es más fácil aprender jugando, porque facilita el espíritu que tenemos de niños. Este es un espacio en el que nos divertimos y sin duda debemos volver la ciencia una diversión", fueron algunas de los mensajes que compartieron en este espacio de conversación.

Todos los niños y jóvenes que participaron en este encuentro regional hacen parte del Programa Ondas de Colciencias, programa con el que se incentiva en el país la pasión por la ciencia entre los más pequeños, con el objetivo de crear una cultura que valore y apropie el conocimiento. Este año Ondas celebra sus 15 años, y ha impactado positivamente en la vida de más de 4 millones de niños, niñas y jóvenes en 687 municipios.
 

Para Colciencias, estos espacios de apropiación social son esenciales para el país y para las regiones, pues se constituyen en escenarios de diálogo, construcción colectiva, e intercambio de miradas y experiencias de niños, jóvenes, y maestros sobre un tema central como es la ciencia, la innovación y la tecnología.
 
Los 15 proyectos ganadores participarán en el encuentro nacional que se realizará en Bogotá del 28 al 30 de septiembre. Ellos son:
 
Departamento de Antioquia:
  • Grupo Divina investigación, de la I E Divina Eucaristía, con el proyecto “Método de origen natural para el control de las cucarachas” en la categoría juvenil. 
  • Grupo de investigación SKHOLÉ, de la I E Francisco Luis Hernández Betancur, con el proyecto “¿De qué manera la participación e interacción en la huerta, el jardín y las artes contribuye a la adquisición de aprendizajes y promueve procesos de inclusión entre los estudiantes” en la categoría juvenil.
 
Departamento de Caldas:
  • Grupo de investigación Tecnoaprendo, de la I E Santa Teresita de Chinchiná, con el proyecto “Construcción de artefactos tecnológicos con material reciclable” en la categoría infantil.
  • Grupo de investigación Pensar verde, de la I E Santa Teresita San José de Caldas, con el proyecto “Utilización de la energía solar mediante un panel solar con material reciclable” en la categoría juvenil y con mención especial por su rigurosidad en el proceso y coherencia.  
 
Departamento del Chocó:
  • Grupo de investigación Jóvenes conservacionistas, de la I E Etnoagropecuaria del Taridó, con el proyecto “Implementación de una farmacopea con plantas medicinales para aprovechamiento curativo tradicional en la comunidad de Taridó - municipio de Cantón de San pablo Chocó” en la categoría juvenil.
  • Grupo Los investigadores, de la I E Samurindo, con el proyecto “Preparación de ungüento y shampoo de Borojó” en la categoría juvenil y con mención especial por su rigurosidad en el proceso y coherencia.  
  • Grupo de investigación Sembradores de Paz, de la I E Normal Superior La Inmaculada de la Italia, con el proyecto “Conviviendo con el conflicto” en la categoría juvenil.
 
Departamento de Guaviare:
  • Grupo de investigación Libre soy, de la I E San José del Guaviare, con el proyecto “Las iguanas”.
  • Grupo de investigación Héroes de la naturaleza, de la I E Santander, con el proyecto “Socialización de la importancia del inchi”, en la categoría juvenil y con mención especial a la creatividad.
 
Departamento del Meta:
  • Grupo de investigación EPF COLVEINTE, de la I E 20 de julio, con el proyecto “Estar en la onda de los avances en energías alternativas en nuestro colegio” en la categoría juvenil y con mención especial por su rigurosidad en el proceso y coherencia.
  • Grupo de investigación Cuidadores de Guppys por un mundo mejor, de la I E Abraham Lincoln, con el proyecto “Establecimiento y reproducción de peces guppy en el hogar, como controlador biológico del mosquito Aedes aegipty” en la categoría juvenil.
 
Departamento de Norte de Santander:
  • Grupo de investigación Imaginación Verde, de la I E Labateca, con el proyecto “Cuidado e importancia de la inocuidad y mejoramiento de cultivos en el vivero colnuesano” en la categoría juvenil.
  • Grupo de investigación Watertic – ¿yo ahorro agua y… tú?, de la IE Manuel Antonio Rueda Jara, con el proyecto “Promover a través de las TIC la cultura del uso y ahorro del agua en la institución educativa” en la categoría juvenil.
 
Departamento de Risaralda:
  • Grupo de investigación Gallitos de roca, de la I E Instituto Santuario, con el proyecto “Logidrez de la biodiversidad”, en la categoría juvenil.
 
Departamento de Tolima:
  • Grupo de investigación Buscadores de Tesoros, de la I E Doima sede 4 Paradero de Chipalo, con el proyecto “Conozcamos la vereda y escribamos sobre ella” en la categoría infantil.