Colciencias resaltó la importancia de generar redes internacionales
Fecha: 
26/07/2016 - 3:42pm
El pasado 25 de julio, Colciencias, la Universidad del Rosario y Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) realizaron el segundo taller de capacitación sobre el Programa Horizonte 2020 (H2020). El evento contó con la participación de 107 investigadores, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el componente del programa de ciencia excelente, que está enmarcado dentro de las acciones de Marie Skłodowska-Curie (MSCA) y el Consejo Europeo de Investigación (ERC). 

Durante el evento, el Doctor Óscar Gualdrón, Director de Fomento a la Investigación de Colciencias, resaltó la importancia de generar redes internacionales para trabajar estratégicamente en proyectos, teniendo en cuenta  la etapa de planeación, identificando contexto y desafíos comunes para cooperar.

La panelista principal fue la coordinadora de la red Net4mobility, Juliane Sauer, quien expuso y describió las oportunidades para investigadores colombianos en el Consejo Europeo de Investigación (ERC), cuyo objetivo es ampliar la frontera del conocimiento.

Además, Sauer presentó las oportunidades para los investigadores o empresas colombianas en las convocatorias en cada modalidad de las acciones de Marie Skłodowska-Curie, tales como: Redes de Formación Innovadora – ITN, Becas Individuales – IF, Intercambio de Personal de Investigación e Innovación – RISE, Cofinanciación de Programas Regionales, Nacionales e Internacionales – COFUND. 

Entre tanto, la vicerrectora de la Universidad del Rosario, Stéphanie Lavaux, afirmó “Es el momento preciso para que los investigadores colombianos participen en convocatorias de H2020, ya que actualmente las instituciones colombianas cuentan con grupos de investigación y con programas de doctorado de gran calidad, que son comparables con equipos de investigación y programas de formación internacionales”.

En el taller también participaron María Cristina Valderrama, Directora de la Oficina de Internacionalización de la Universidad Tecnológica de Pereira, y Viktoria Csonka, representante de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, quienes destacaron la importancia de compartir el conocimiento y la información en eventos de capacitación de forma mancomunada entre distintas instituciones y el compromiso de la  Delegación de la Unión Europea para potenciar el programa en Colombia para aumentar la participación y ampliar los beneficios del mismo.
Documentación: 
AdjuntoÚltima fecha de actualizaciónTamaño
Icono PDF Juliane Sauer - Presentación ERC14/09/2016 - 3:43pm912.99 KB
Icono PDF Juliane Sauer - Presentación MSCA14/09/2016 - 3:43pm2.52 MB
Icono PDF Francisco Solano - Presentación General de H202014/09/2016 - 4:16pm4.39 MB
Icono PDF Segundo Taller H202014/09/2016 - 3:55pm1.52 MB