La medición evidenció un incremento de la productividad y la calidad científica del país
Fecha: 
26/05/2016 - 11:54am
En el marco del foro “El estado de la ciencia en Colombia” llevado a cabo este 26 de mayo por Colciencias y Foros Semana, la entidad dio a conocer los avances en materia de ciencia, tecnología e innovación que ha experimentado el país en el último año, con base en los resultados de la medición de grupos e investigadores en 2015.
 
La medición arrojó indicadores que evidencian un incremento de la productividad y la calidad científica del país. La calidad de los grupos de investigación y de los investigadores en Colombia va en aumento, así como la participación regional en la producción científica.

Analizar estos resultados permite realizar un diagnóstico detallado del estado actual de la ciencia en Colombia y, a partir de allí, evaluar los avances y establecer las metas del país.
 
En primer lugar, se presenta un aumento en la participación de investigadores y grupos de investigación en la convocatoria a la medición. En 2015 se registraron 6.768 grupos y 66.020 hojas de vida de investigadores, una participación 15 % y 12 % superior a la registrada en 2014.
 
De hecho, el 43 % de los grupos y el 40 % de los investigadores mejoraron su categoría frente al año anterior, “lo cual evidencia que el modelo funciona como herramienta para estimular incrementos en la calidad científica del país” afirmó Yaneth Giha, directora de Colciencias.
 
En segundo lugar, y atendiendo a los resultados de la medición, el país cuenta con más investigadores y grupos de investigación reconocidos. Se trata de 4.638 grupos, 17 % más que en la edición anterior y 10.042 investigadores, 21 % más que en 2014.
 
En tercer lugar, se destaca del incremento en la participación de grupos de investigación e investigadores en las regiones. La participación regional con relación a la medición de 2014 aumentó en 15 %, siendo los Llanos Orientales y la región Centro Sur las que más crecieron, con 25 % y 18.5 % en grupos; y 47 % y 20 % en investigadores respectivamente.  
 
"El incremento de la participación en las regiones del país evidencia la aceptación del modelo entre la comunidad científica nacional, así como los efectos del Sistema General de Regalías en la creación de capacidades en regiones con baja tradición científica", indicó Yaneth Giha, directora de Colciencias.
 
Colombia debe seguir trabajando en promover el avance en la calidad de la producción científica del país junto a todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para continuar la tendencia de crecimiento.