Encuentro regional Yo Amo la Ciencia Cali 2016
Fecha: 
20/05/2016 - 9:02am
Durante el evento de cierre del segundo encuentro regional Yo Amo la Ciencia 2016, que se llevó a cabo en Cali durante el 18, 19 y 20 de mayo, el subdirector de Colciencias, Alejandro Olaya, lideró el conversatorio: el poder de la ciencia para transformar realidades, con niños y jóvenes del Programa Ondas.

En la charla, en la que participaron Emilio Viveros (integrante del programa Ondas)  Anyi Blanquicett (estudiante de ingeniería industrial y beneficiaria del programa Ondas) y Andrés Ramírez,  se resaltaron temas como la importancia de la ciencia y la investigación para resolver problemas, la pasión por la ciencia en niños y jóvenes, la dedicación, la perseverancia y la disciplina como valores propios de la actividad científica y el poder de la ciencia y el conocimiento para transformar la realidad a nivel individual y las condiciones de vida de las comunidades.

“El camino de la ciencia es arduo pero se debe seguir trabajando juntos para generar redes, conocimiento e investigación. Ondas es un programa que desarrolla las habilidades para que niños y jóvenes hagan realidad sus sueños”, aseguró el suddirector de Colciencias, Alejandro Olaya.

El encuentro regional YO AMO LA CIENCIA de Cali reunió a los departamentos de: Caquetá, Cauca, Huila, Nariño, Putumayo, Santander y Valle del Cauca. Participaron 51 docentes coinvestigadores y se presentaron 51 proyectos de investigación, en las categorías infantil y juvenil; en total participarán 102 niños y jóvenes de grupos de investigación.

El evento cerró con el acto de premiación a los grupos de investigación nominados en las categorías infantil y juvenil y quienes participarán en el encuentro Nacional que se realizará en noviembre en Bogotá.

1.  Departamento de Cauca: Grupo de investigación Tejiendo Saberes, proyecto de investigación: El arte de tejer una tradición ancestral en el corregimiento de el Rosal. 

2. Departamento de Huila: Grupo de Investigación Sideltic, proyecto de investigación: el calor como fuente de energía eléctrica limpia. 

3. Departamento de Santander: Grupo de Investigación Mentes de Oro, proyecto de Investigación: ¿qué pasa con el agua de Málaga?

4. Departamento de Putumayo: Grupo de investigación Exploradores Valencianos, proyecto de investigación: platas nativas para un mejor vivir.

5. Departamento de Nariño: Grupo de investigación Rootswana, proyecto de investigación Las huacas precolombinas de la vereda de Miraflores.

6. Departamento de Caquetá: Grupo de investigación Los Exploradores del Scratch con robótica, proyecto de investigación El mundo de scracht con robótica.

7. Departamento del Valle del Cauca: Grupo de Investigación Roboteens, proyecto de investigación jóvenes líderes en el aprovechamiento de la tecnología como medio para transformar el entorno de la IE.

8. Departamento de Putumayo: Grupo de Investigación Bioma, proyecto de investigación: el suelo, un recurso amenazado.

9. Departamento de Santander: Grupo de Investigación Sinapsis tecnológica, proyecto de investigación: lavado automatizado de ganado.

10. Departamento de Nariño: Grupo de Investigación, Astroglifo, proyecto de investigación: los petroglifos como patrimonio cultural del municipio de la Florida.

11. Departamento de Cauca: Grupo de Investigación Agroecológico maestra Vida, proyecto de investigación: control biológico de la mariposa del repollo. 

12. Departamento de Caquetá: Grupo de Investigación Recienergy, proyectod e investigación: energía eléctrica alternativa para mejorar las condiciones de vida en el campo.

13. Departamento de Putumayo: Grupo de Investigación Investivateam, proyecto de investigación: estudio fitoquímico del Martin Galvis y sus propiedades antifungicidas.

14. Departamento del Valle del Cauca: Grupo de Investigación Mirador Stéreo, proyecto de investigación: la emisora escolar mirador stéreo fortalece el desempeño académico y la convivencia. 

15. Departamento del Huila: Grupo de Investigación Emprendedores del futuro, proyecto de investigación: Microorganismos eficientes nativos.