Colciencias entregó 730 créditos educativos de doctorados
Fecha: 
03/05/2016 - 5:52pm

Este miércoles 4 de mayo, en Bogotá, Colciencias realizó la ceremonia de entrega de los 730 créditos educativos condonables para doctorado, asignados en 2015, a través de las convocatorias 727 y 728.  Durante el evento, la directora de Colciencias, Yaneth Giha, anunció el plan que tendrá la entidad en este año para continuar impulsando la formación de alto nivel en el país.

En el 2015, Colciencias asignó 2.500 créditos educativos para realizar estudios de doctorado y maestría en todas las áreas del conocimiento a nivel nacional y en el exterior. Para esto se invirtieron alrededor de $232 mil millones de pesos.

En el caso de los créditos condonables para doctorado, en la convocatoria Doctorados Nacionales se asignaron 650 cupos en 101 programas doctorales de 18 universidades públicas y privadas del país. Para la Convocatoria de Doctorados en el Exterior se seleccionaron 80 candidatos financiables.

La entidad le seguirá apostando al talento para la investigación científica de los colombianos, por esto para el 2016 dio apertura a ocho (8) convocatorias dirigidas a ciudadanos que estén interesados en estudiar una maestría o un doctorado en todas las áreas de la ciencia a nivel nacional e internacional.
 
Una de las principales novedades es la convocatoria de doctorados en empresa, la cual pretende acercar a las universidades con las compañías para formar profesionales que aporten, a través de la investigación científica, a los procesos de innovación.
 
Además, como estrategia para involucrar a las regiones del país en la producción de conocimiento en ciencia, tecnología e innovación, Colciencias y las gobernaciones de Guaviare, Tolima, Norte de Santander, Putumayo y Caqueta se aliaron para beneficiar a 370 investigadores locales cuyo interés sea impactar positivamente su región.
 
“Para alcanzar el desarrollo científico, Colombia necesita seguir fortaleciendo el capital humano altamente calificado para la investigación. Por eso, Colciencias invita a los colombianos para que asuman el máximo desafío intelectual e inicien estudios de maestría o doctorado con el apoyo de la entidad”, afirmó Yaneth Giha.