Países miembros de FOCALAE se reúnen en Colombia entre el 9 y 10 de marzo de 2016
Fecha: 
09/03/2016 - 10:14am

Durante este 9 y 10 de marzo de 2016 se realiza el encuentro de los países miembros de FOCALAE en Colombia, que tiene como propósito abordar el problema de la contaminación del agua por metales pesados y sus posibles soluciones.

Colciencias, con el apoyo de la Cancillería y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia, lleva a cabo el Workshop Internacional Ambiente y Energía: Retos y oportunidades desde la bio y la nanotecnología, en el Auditorio Félix Restrepo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Esta iniciativa nace en el marco del Grupo de Ciencia y Tecnología del Foro de América Latina y Asía del Este (FOCALAE), en la cual el Gobierno de Colombia creó la Red de Convergencia Científico-Tecnológica para las universidades, centros de investigación y  científicos de los países miembros del mencionado foro, la cual busca consolidar una plataforma internacional de investigación e intercambio de conocimientos.

Este evento cuenta con la participación de científicos y académicos de Argentina, Chile, China, Corea, Costa Rica, Ecuador, Indonesia, Japón y México, y representantes colombianos, quienes buscan establecer el marco de referencia dentro del cual se ejecutará la Fase 2 de la Red de Convergencia en Ciencia y Tecnología, iniciativa que lidera Colciencias en convenio con la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. Además, se destaca la presencia de empresarios y autoridades públicas y privadas de orden nacional. 

Los especialistas abordan, entre otros temas, los avances y aportes de la nano y biotecnologías para hacer frente al problema ambiental y energético en países de FOCALAE, cuyos recursos hídricos se ven amenazados por la contaminación de metales pesados. Además, presentarán los planes de acción para la formulación de los proyectos en las siguientes áreas: nanotecnología para detección, medición y monitoreo de metales pesados en agua; nanotecnología para remediación de metales pesados en agua; bioremediación de metales pesados y biorefinería.

¿Qué es Focalae?


El Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (FOCALAE), es un mecanismo enfocado al fortalecimiento de las relaciones políticas, culturales, educativas, sociales, económicas y de ciencia y tecnología; en el cual participan 20 Estados latinoamericanos y 16 de Asia del Este. FOCALAE es de gran importancia para Colombia, por lo tanto nos compromete a trabajar conjuntamente en reportar resultados concretos que conlleven a la puesta en marcha de iniciativas que le aporten conocimiento y desarrollo  de nuestros países, de allí que Colombia haya jugado un papel activo a partir de la realización de dos seminarios internacionales en abril de 2014 y marzo de 2016.