El apoyo a la formación de alto nivel es una estrategia fundamental para que Colombia aumente sus capacidades en CTeI, mejore la productividad total, aporte al crecimiento económico y desarrollo social. La brecha de capital humano altamente calificado es aún amplia en comparación con otras economías de América Latina, razón por la cual el gobierno nacional a través de Colciencias ha venido incrementando los esfuerzos dedicados a la formación de profesionales de alto nivel.
 
La formación en el exterior tiene como beneficio adicional, la integración a redes internacionales de conocimiento, apropiación y transferencia de tecnologías, acceso a programas para los cuales no existe oferta en Colombia, y la integración con grupos de la comunidad científica internacional. El apoyo se ha dado a través de las becas de doctorados en el exterior financiadas 100% por Colciencias con recursos del FFJC (Fondo Francisco José de Caldas) y convenios entre Colciencias y otras entidades que facilitan el acceso a doctorados y maestrías en modalidad de crédito-beca donde Colciencias aporta el 50% a los estudios apoyados y Colfuturo cofinancia el restante. 

Así mismo y con el fin de conseguir la inseción de profesionales con doctorado a empresas, universidades y entidades gubernamentales, Colciencias desarrolla la convocatoria de estancias posdoctorales que permite la consolidación y el aporte científico al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovacion.