Como Horizonte 2020 es un programa marco de cooperación para mejorar las capacidades y la competitividad europea, está destinado principalmente a países de la Unión Europea y sus países asociados. Sin embargo, se le permite participar a empresarios e investigadores de países terceros siempre y cuando estén en un consorcio con otras dos contrapartes de la Unión Europea.

Por ello, en primer lugar, los empresarios e investigadores colombianos interesados en participar de alguna convocatoria de Horizonte 2020 deben buscar empresas europeas y realizar un consorcio. Existe una plataforma de búsqueda de socios llamada CORDIS: https://cordis.europa.eu/partners/web/guest.

En segundo lugar, una vez asociadas en un consorcio, los empresarios e investigadores colombianos deben seguir el siguiente proceso:



Tomado de la Guía del Participante (Ver: http://eshorizonte2020.cdti.es/index.asp?TR=A&IDR=1&iddocumento=4555) Pág. 59.

Aunque el proceso propuesto por la Unión Europea muestra la conformación de consorcios en una etapa posterior dentro del proceso, es deseable que los empresarios e investigadores colombianos encuentren socios antes de entrar a participar. 


Es muy importante que cada empresa que desee participar en Horizonte 2020, lea al pie de la letra la “Guía del Participante”. Los participantes podrán encontrar desde generalidades de Horizonte 2020 pasando por detalles específicos de cada uno de los pilares hasta un paso a paso de cómo tener una propuesta ganadora en el programa.