Horizonte Europa es el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el período 2021 -2027, con un presupuesto total de 95.517 millones de euros. El objetivo general del programa es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en temas de investigación e innovación, fortaleciendo sus bases científicas y tecnológicas y fomentando la competitividad.
 

Su estructura se basa en 3 pilares:


  1. Ciencia Excelente: se financiarán proyectos de investigación a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC); y de igual manera los investigadores podrán contar con apoyo al desarrollo profesional y personal a través de las actividades de movilidad internacionales e intersectoriales del programa Marie Sklodowska-Curie (MSCA).
 
  1. Desafíos Globales y Competitividad Industrial Europea: se financiará la investigación dentro de los retos sociales, reforzará las capacidades tecnológicas industriales y establecerá misiones con objetivos ambiciosos orientados hacia los grandes desafíos globales (salud, cambio climático, energías renovables, movilidad, seguridad, digital, materiales, etc.).
 
  1. Europa Innovadora: A través del Consejo Europeo de Innovación (EIC) se apoyará a innovadores, empresarios, pymes y científicos de primer orden y con ambición de crecer a escala internacional.
 
Conocer la guía del participante
 
Conocer las convocatorias
 

¿Cómo y quienes pueden participar?


Cualquier entidad jurídica, ya sea empresa, universidad, centro de investigación, asociación, Administración pública, o cualquier otro tipo de entidad, que quiera desarrollar un proyecto de investigación, desarrollo e innovación, cuyo contenido se adapte a las condiciones, líneas y prioridades establecidas en el programa de trabajo o las convocatorias de propuestas.

Gran parte de las actividades de este programa se desarrollan mediante proyectos en consorcio, que debe estar constituido por al menos tres entidades jurídicas independientes cada una de ellas establecida en un Estado miembro de la Unión Europea (UE), o país asociado diferente, con al menos una entidad de la UE.

Para participar y solicitar financiación para cualquier proyecto de investigación e innovación es necesario presentar una propuesta a una convocatoria. Las convocatorias de propuestas, así como todos los documentos asociados a la misma, en los que se indican los plazos y forma de presentación, se publican en el portal de la Comisión Europea denominado Funding and Tenders Opportunities, a través del cual se accede también al sistema electrónico de presentación de propuestas.
 

Lista de Puntos Nacionales de Contacto colombianos:


Coordinadora Puntos Nacionales de Contacto – Colombia
Carolina Miralles Díaz
Oficina de Internacionalización Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
cmiralles@minciencias.gov.co

Acciones de Marie Skłodowska-Curie  (MSCA)
Líder: Catherine Fonseca
Universidad Tecnológica de Bolívar
cfonseca@utb.edu.co

Consejo Europeo de Investigación (European Research Council ERC)
Líder: Camila Guerrero Castellanos
Universidad Nacional de Colombia
caguerreroca@unal.edu.co

Infraestructuras de Investigación (Research Infrastructures)
Líder: Luisa Fernanda Echeverría-King
Universidad Simón Bolívar
luisa.echeverria@unisimon.edu.co
 
Salud/Health (incluye misiones)
Líder: María Camila Flórez Poveda
Universidad del Rosario
mariacam.florez@urosario.edu.co
 
Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva (Culture, Creativity and Inclusive Society
Líder: Margarita López
Universidad de Caldas
margarita.lopez@ucaldas.edu.co
 
Clima, Energía y Movilidad
 /Climate, Energy and Mobility + Mission of Adaptation to climate change, including social transformation + Climate Neutral Smart Cities Mission
(including related missions and partnerships)
Líder: Mirabell Moscote
Universidad de la Sabana
mirabell.moscote@unisabana.edu.co

Alimentación, Bioeconomía y Recursos Naturales
Food, Bioeconomy, Natural Resources, Agriculture and Environment
Líderes: Adriana Guzmán
Universidad del Valle
ncp.cluster6.colombia@correounivalle.edu.co
 
Contacto EURAXESS
Viktoria Bodnarova
Coordinadora Regional para Latinoamérica y el Caribe
viktoria.bodnarova@euraxess.net