Comunicado No. 1 de 2024 - OCI

 

Objetivos del sistema de Control Interno (OCI).

 

Atendiendo los principios constitucionales a la luz de la Ley 87 de 1993 que debe caracterizar la administración pública, el diseño y el desarrollo del Sistema de Control Interno se orientará al logro de los siguientes objetivos fundamentales:

A. Proteger los recursos de la organización, buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que lo afecten;

B. Garantizar la eficacia, la eficiencia y economía en todas las operaciones promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la misión institucional;

C. Velar porque todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la entidad;

D. Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional;

E. Asegurar la oportunidad y confiabilidad de la información y de sus registros;

F. Definir y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el logro de sus objetivos;

G. Garantizar que el Sistema de Control Interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación;

H. Velar porque la entidad disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional, de acuerdo con su naturaleza y características.Roles que debe desempeñar la OCI

 

Roles que debe desempeñar la OCI

 
De conformidad con la Guía Rol de las Oficinas de Control Interno o quienes hacen sus veces. Versión 3, “Por el cual se mantiene estructura de los 5 roles que establece el Decreto 648 de 2017” donde se suministra información actualizada para el desarrollo de los 5 roles, basados en las normas internacionales de auditoría interna y algunas de las guías de implementación desarrolladas por el Instituto de Auditores Internos (IIA Global). Las Unidades u Oficinas de Control Interno o quien haga sus veces desarrollarán su labor a través de los siguientes roles:
 
• Rol de Liderazgo Estratégico: Ley 1474 de 2011
• Rol de Enfoque hacia la Prevención: Este articula la asesoría y acompañamiento con el fomento de la cultura del control; roles originalmente establecidos en el artículo 2.2.21.5.3 del capítulo 5º del Decreto 1083 de 2015
• Rol de Relación con Entes Externos de Control: Decreto 648 de 2017
• Rol de Evaluación de la Gestión del Riesgo: Artículo 2.2.21.5.4 del Decreto 1083 de 2015
• Rol de Evaluación y Seguimiento: La Ley 87 de 1993